El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Solatube, la tecnología que lleva la luz solar al interior de empresas y casas gallegas

Jorge Pozo, representante en Galicia de la multinacional, destaca que las bodegas, el sector retail o las grandes naves industriales se encuentran entre los principales demandantes de esta innovadora fuente de iluminación
Intalación de Solatube en un interior.
Intalación de Solatube en un interior.
Ofrecido por:

La sostenibilidad no está de moda; es un hecho. No solo las grandes compañías tratan de crear procesos productivos cada vez más sostenibles y mejorar su relación con el entorno. La sostenibilidad se va haciendo un hueco en la vida de los ciudadanos y entrando (aunque no sea a pasos de gigante) cada vez en más hogares. Se busca un consumo más sostenible, donde lo natural ha vuelto a posicionarse como opción preferente en muchos aspectos de nuestra vida.

En este contexto social y económico, al que se suman unos costes energéticos por las nubes que afectan a los bolsillos de una parte importante de la población y de los empresarios, la firma multinacional Solatube encaja a la perfección. Con más de 30 años de historia y una tecnología pionera, la firma logra trasladar la luz natural al interior de viviendas o grandes edificaciones.

"Solatube es el inventor de los tragaluces tubulares; la compañía se dedica de forma global exclusivamente a estos productos, lo lleva haciendo así desde hace 31 años, innovando año tras año con cada uno de sus modelos. Nadie fabrica unos tubos solares para aplicación industrial", explica Jorge Pozo, representante de la multinacional en Galicia.

La compañía cuenta ya con más de mil instalaciones particulares en la comunidad gallega y cada vez son más las empresas que se interesan por esta tecnología como fuente de luz para el interior de sus edificaciones. "Bodegas, sector retail y naves industriales es donde más instalaciones tenemos y donde más nos siguen demandando", apunta Jorge Pozo.

Instalación de Solatube en una cocina.

Desde la compañía aseguran que hay mucho interés por este tipo de iluminación, tanto de particulares como de empresas. Una de las ventajas de la compañía multinacional es que ofrece un servicio 360, "asesoramos en proyectos industriales sobre el ahorro energético, vendemos el producto y finalmente lo instalamos", señala Pozo.

Las empresas están interesadas no solo en el ahorro de energía, si no también en los beneficios que ofrece la luz natural para los trabajadores, "sobre todo para la vista y para el estado de ánimo de los trabajadores en instalaciones industriales, asegura el responsable de la firma en la comunidad gallega, quien sostiene que, además, Solatube tiene unas ventajas exclusivas como que el montaje es 100% hermético a agua y aire, no transfiere calor, filtra el 99% de los rayos UV, la instalación es rápida y sencilla, no requiere mantenimiento y los colores son 100% reales.

Sencillez e innovación

El funcionamiento de los tragaluces tubulares o tubos solares de Solatube se considera una tecnología sencilla pero innovadora. El sistema capta la luz del sol a través de un domo o cúpula, instalada el 99% de los casos en los tejados, y esta se canaliza a través del tubo hasta la estancia que se quiere iluminar, difuminado la luz en el interior de manera homogénea. 

"Decimos que es un producto innovador porque Solatube tiene varias patentes, además del material, único en el mundo, fabricado por 3M en exclusiva para la compañía, que hacen que el producto funcione con unas altas prestaciones. Tenemos varios modelos de tubos, y varios complementos y accesorios, como por ejemplo, un regulador de luz con un diseño patentado de válvula de mariposa y un interruptor de pared, que permite al usuario ajustar los niveles de luz en cualquier lugar, entre el 100% y el 2% de luz diurna", explica el responsable regional de la compañía. "Se alimenta únicamente de energía solar, ninguno de nuestros productos ni accesorios necesita conexión a la red eléctrica", sostiene Jorge Pozo.

Exterior de una gran instalación de Solatube.

El reto de la compañía en Galicia, a corto plazo, es seguir dándolo a conocer a prescriptores, como constructoras, arquitectos, jefes de mantenimiento, etc., explica Pozo. "Es un producto que tiene unas ventajas enormes frente a las claraboyas tradicionales en las cuales la instalación en los tejados es mucho más agresiva", subraya. 

Reconocimientos

En el año 2021 los prestigiosos premios internacionales de arquitectura Architizer han reconocido a la firma multinacional entre los 100 mejores productos para la construcción.

Por su parte, la Fundación Solar Impulse, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y con organizaciones gubernamentales como la Comisión Europea, el Banco Mundial y la Unesco, seleccionó a Solatube entre las 1.000 soluciones para abordar los desafíos ambientales al tiempo que permiten el crecimiento económico.

Solatube se ha posicionado como una tecnología en sintonía con uno de los grandes retos para las compañías de hoy, la reducción del impacto ambiental de sus negocios y la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores. Eficiencia y responsabilidad social en forma de tubo. ¿Luz solar en el interior de tu fábrica y sin ventanas? Es posible.

Economía