El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

Situación crítica del alquiler en Galicia: "No hay oferta disponible para atender la demanda"

El presidente de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin) apunta como factores de este panorama la cantidad de vivienda vacía, el destino de las existentes a alquiler turístico y la "ausencia de promoción"
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
europa press
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Ofrecido por:

La situación del mercado del alquiler en Galicia es "crítica", como advierten desde el propio sector inmobiliario, que urge medidas para paliar  la "altísima" demanda que existe "en comparación con la tan poca oferta disponible". Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), Carlos Debasa.

Algunas de las propuestas enunciadas por Debasa pasan por aumentar incentivos para los que ahora son propietarios de pisos vacíos, al margen de los ya existentes, o promover vivienda nueva en régimen de arrendamiento. "Es el reto a nivel de administraciones públicas, buscar canales para reactivar el mercado y que sea suficiente", apunta, "No hay oferta disponible para atender toda la demanda".

Los factores que explican por qué las ciudades gallegas se encuentran "bajo mínimos" son, a ojos del presidente de Agalin, la cantidad de vivienda vacía, el destino de las existentes a alquiler turístico y la "ausencia de promoción" en este mercado. Sobre las razones de la vivienda vacía, precisa que "es un problema que también se replica a nivel estatal", pero destaca los "casos singulares" de ciudades como Santiago, "la que más tiene". Los motivos son variados, "desde seguridad o factores familiares".

Debasa también insiste en la necesidad de reactivar la promoción de obra nueva, paralizada en parte desde la pandemia, y además, como "la puntilla" de la problemática actual cita "la proliferación de la aparición de viviendas de uso turístico, que hace un tiempo estaban en el mercado del alquiler de larga duración y han migrado desde hace tres o cuatro años al del alquiler turístico".

Listas de espera en inmobiliarias

Así las cosas, el presidente de la Asociación Gallega de Inmobiliarias confirma que hay lista de espera en las inmobiliarias y que el cliente debe tener "margen de encaje entre lo que espera y lo que hay". Lo más demandado son los pisos para universitarios en épocas de inicio de curso y de dos o más habitaciones para gente joven que ya trabaja o no tan joven pero que busca vivienda.

En este contexto, apunta que la opción de compartir vivienda ya no es solo para los perfiles de estudiantes, sino también de gente que trabaja y que opta, para hacer frente a los gastos, a hacerlo "con amigos, compañeros u otras personas". Sin embargo, un informe de Fotocasa, señala que compartir una vivienda en Galicia cuesta como media 308 euros al mes, es decir, un 42% más que hace cinco años (desde 2018).

El incremento es del 52% con respecto a hace ocho años (2015), de acuerdo con el estudio de 'Viviendas compartidas en España en 2023'.

Precios

Según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com, la vivienda tipo de alquiler en Galicia registró en diciembre de 2023 un precio medio de 5,43 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso mensual del 0,91%, el tercero más leve de España. En comparación con los datos de diciembre de 2022, bajó un 2,34%, "el retroceso menos significativo del país".

Galicia fue, además, la quinta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos. De un año a otro, A Coruña (13,44%) arrojó el mayor incremento de la comunidad y Lugo (-2,91%) fue la capital española que más se depreció.

Economía