El Español
Quincemil
Economía
|
Talento Rebelde

Nacho Rivera: "Las empresas deben convertirse en un verdadero medio para mejorar el mundo"

Emilio Froján entrevista para Talento Rebelde a este emprendedor gallego, CEO de The Overview Effect, que ayuda a las compañías a colaborar en la mejora de los grandes retos sociales y medioambientales que tiene nuestro planeta
Nacho Rivera.
Cedida
Nacho Rivera.
Ofrecido por:

Nuestro invitado de hoy es un observador de nuestro planeta. Realiza habitualmente un cuestionamiento profundo del orden actual y aplica cambios valientes, sensatos y novedosos en su entorno. 

La rebeldía puede generar grandes cambios y aquí hablamos con rebeldes que están ya transformado el mundo con lo que hacen.

Hablamos con uno de los emprendedores de impacto de referencia en España, Nacho Rivera. Este joven gallego es el CEO de The Overview Effect, una empresa cuyo único cliente es el planeta.

Pregunta: ¿Qué es The Overview Effect? El nombre tiene una historia curiosa.

Respuesta: El efecto perspectiva (The Overview Effect) es un cambio cognitivo que sucede en el cerebro de los astronautas cuando ven la tierra desde el espacio en las misiones espaciales. Se dice que cuando estás allí arriba y ves la inmensidad negra del universo y un punto azul frágil que es la tierra cambia para siempre tu manera de entender el mundo. 

Se produce un cambio cognitivo donde los astronautas hacen "click" y entienden que nuestro planeta es el único lugar conocido que alberga vida, es donde está todo lo que existe y siempre ha existido y un paraíso azul como ningún otro cuando miras desde el espacio. Es un término acuñado por Frank White y sobre el que personalidades relevantes como Carl Sagan han escrito y reflexionado. 

Este fenómeno inspira nuestra existencia como compañía y nuestra razón de ser y este es el efecto que queremos transmitir a las grandes compañías. Queremos que entiendan la importancia de proteger nuestro planeta y las personas que allí habitan y que interioricen que hacer esto es un generador de valor económico para sus compañías. 

P.: ¿Pueden aspirar todas las empresas a ser un medio para mejorar el mundo?

R.: Todas las empresas deberían, como mínimo, ser responsables y entender que su actividad genera un impacto negativo y un impacto positivo. Desde esta reflexión, cualquier compañía debería tratar de reducir el negativo y potenciar el positivo, sea cual sea el tamaño y sector de actividad. Toda compañía debería creer y tener claro que si acelera la generación de impacto positivo de su negocio, está incrementando también el valor económico de su organización. 

Obviamente, las grandes compañías y líderes de sector son los agentes que deben convertirse en un verdadero medio para mejorar el mundo. Compañías líderes en sectores como el financiero, alimentación, energía o retail agregan grandes retos tanto sociales como medioambientales que tiene nuestro planeta y son las que tienen el talento, la innovación y el poder económico para solucionar muchos de estos retos. 

Entramos en una nueva era donde las empresas tienen una oportunidad única para convertirse en solucionadores de estos retos globales, generando también valor económico para sus negocios. 

P.: Vivimos en un mundo mejorable. Sé que tu trabajas por mejorarlo desde distintos ángulos pero si tuvieses influencia absoluta para cambiar una cosa en el mundo. ¿Cúal sería?

R.: Sería el entendimiento y la visión que tenemos de la naturaleza los seres humanos. 

Cuando hablamos de cambio climático o de proteger la naturaleza lo hacemos desde una visión de que la naturaleza es algo distinto a nosotros mismos y no nos damos cuenta de que nosotros somos naturaleza en sí mismos.

Cuando escucho personas que hablan de "salvar el planeta" siempre tengo la sensación de que no hemos entendido nada. Lo que nos estamos jugando es nuestra propia supervivencia y existencia en este planeta. El planeta lleva existiendo 4.500 millones de años y de alguna forma u otra seguirá existiendo. 

"Cuando escucho personas que hablan de 'salvar el planeta' siempre tengo la sensación de que no hemos entendido nada. Lo que nos estamos jugando es nuestra propia supervivencia"

Si pudiese cambiar una cosa sería esta concepción humana como especie dominante y superior en el planeta tierra, desconectada de la naturaleza y de otros seres vivos. 

Estoy seguro de que entendiendo que nosotros somos naturaleza en evolución y que todas las especies estamos conectadas y somos interdependientes podemos afrontar retos como el cambio climático. 

Además, estoy seguro de que, pensando así, seremos también personas mucho más felices. 

P.: Siempre digo que las empresas que generan impacto positivo serán las que más ingresos generen ¿Estamos cerca de que esto suceda?

R.: Estamos en el camino para que esto suceda, y creo que ocurrirá antes de lo que se piensa.

En los últimos años hemos visto una gran evolución en las compañías pasando de áreas de responsabilidad social alejadas del negocio a crear áreas y equipos de liderazgo que integran el impacto positivo en el core del negocio de las compañías. 

El gran cambio de perspectiva que debemos tener aquí es entender que el negocio y el impacto positivo deben ir de la mano. No es una cuestión de ser ético o de creérselo o no creérselo, es una cuestión de lo que debe ser una compañía hoy en día. 

El impacto positivo es un generador de valor para los modelos de negocio por distintas razones: te ayuda a captar y fidelizar clientes, a diferenciarte, a tener mejor marca y reputación, a captar y retener talento, a diversificar negocio y encontrar nuevos mercados, a atraer inversores, a gestionar riesgos y a tener personas más felices en tu organización. 

El gran reto para que esta generación de impacto e ingresos esté más alineada es tener las herramientas y los datos para poder decidir con pensamiento crítico que empresa genera ese impacto y poder premiarla con nuestros hábitos de compra. 

Tenemos que ver el impacto positivo como una inversión en las compañías y no como un coste. 

P.: ¿Cuál es el reto global que más te preocupa en tu día a día?

R.: Equilibrio ambiental y social – polarización.

Lo que más me preocupa es el equilibrio entre lo medioambiental y lo social, la relación entre frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y garantizar el desarrollo social y económico de las personas. 

Tenemos el reto de equilibrar el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de países menos desarrollados con una disminución de las emisiones y de impacto en la biodiversidad. Llevamos muchos años viviendo en un sistema económico que tiene que cambiar de una manera radical pero es fundamental que esa transición tenga en cuenta tanto las consecuencias como las necesidades de las personas. 

"Me preocupa el equilibrio entre lo medioambiental y lo social, la relación entre frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y garantizar el desarrollo social y económico"

Me preocupa mucho que este equilibrio no esté sucediendo y que cada vez tengamos una sociedad más polarizada, con pensamientos más unilaterales, con ideologías muy marcadas y con falta de pensamiento crítico. 

P.: ¿Está el sistema educativo actual adaptado para desarrollar a los nuevos protagonistas del cambio? ¿Cómo crees que se forman a los líderes que dirigirán compañías que demuestren gratitud con el planeta?

R.: Considero que el sistema educativo tiene que evolucionar de manera radical para formar al tipo de líder que necesitamos, especialmente en el ámbito empresarial. 

Hoy en día ser líder de una empresa requiere de unas habilidades totalmente diferentes a las que se necesitaban hace 50 años. Hoy un líder empresarial necesita combinar sus conocimientos de gestión, finanzas o marketing con conocimientos más de psicología, antropología, de biología o de ciencias ambientales. Esta transversalidad creo que ganará cada vez más protagonismo y creo que el sistema educativo se debe adaptar para formar estos líderes más transversales. 

Para formar líderes del cambio necesitamos dar a las personas las herramientas y la mentalidad para que se autoformen y progresen de forma autónoma, no podemos pretender enseñar todo en unos años concretos de colegio o universidad.

En este sentido, considero que hay tres características en este tipo de perfiles que permiten este autodesarrollo y evolución: la empatía para escuchar y liderar, la curiosidad por atreverse a aprender y el pensamiento crítico para juzgar las cosas desde el lugar correcto. 

Estas habilidades, unidas al inconformismo y el amor por el planeta y las personas de estos líderes creo que los convierte en verdaderos agentes de cambio. 

Entrevista rápida a Nacho Rivera

Pregunta: El mejor viaje de tu vida, ¿a dónde fue?

Respuesta: A Mongolia, conduciendo desde Madrid participando en el rally solidario más grande del mundo. 

P.: ¿Crees que hay vida inteligente en otros planetas?

R.: Sin duda, no podemos ser tan privilegiados. 

P.: ¿Tu lugar favorito del planeta Tierra?

R.: Cerquita, sería cualquier rincón de Galicia; viajando un poco más, la selva de Corcovado, en Costa Rica. 

P.: La virtud que más valoras en las personas.

R.: La humildad. 

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn

La rebeldía suele asociarse muchas veces a la desobediencia y también al inconformismo. Es un adjetivo sin duda atribuido a aquellas personas indomables que buscan incesantemente un cambio personal o para el mundo.

Contrariamente a la mala fama de la palabra “rebeldía”, no se trata de personas que buscan estar fuera de las normas, sino que, cuentan con un pensamiento y actitud de cuestionamiento profundo del orden actual y serán los protagonistas del cambio.

La rebeldía puede generar grandes cambios y aquí hablaremos con rebeldes que están ya transformado el mundo con lo que hacen.

El emprendedor gallego Emilio Froján, CEO de la firma de motos eléctricas Velca, realiza para este periódico esta serie de entrevistas a algunos jóvenes que tratan de cambiar las cosas con su talento rebelde.

Economía