El Español
Quincemil
Economía

Larriba traslada al sector pesquero en Marín la activación de fondos para evitar el amarre

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra se reunió esta mañana con representantes de Opromar a quienes aseguró que "es imprescindible garantizar el abastecimiento de alimentos a la población en esta situación de incertidume"
Maica Larriba durante su reunión con Opromar.
20220322_SP_NdP_Reunión Opromar_photos_v2_custom (1)
Maica Larriba durante su reunión con Opromar.
Ofrecido por:

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, mantuvo esta mañana un encuentro con la Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto e a Ría de Marín (Opromar), para conocer de primera mano los proyectos que la flota de Marín va a poner en marcha gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno.

En el encuentro, la subdelegada del Gobierno aprovechó para informar a los profesionales del sector sobre el compromiso adquirido ayer en Bruselas para la activación -a petición del Gobierno de España- de fondos europeos para ayudar el sector ante el incremento de los costes de producción, fundamentalmente del gasóleo.

Las ayudas tendrán efecto retroactivo a partir de 24 de febrero, día en el que se inició la invasión rusa de Ucrania y se podrán prolongar hasta el 31 de diciembre. La subdelegada aclaró ante los presentes que no se puede actuar directamente sobre los impuestos de los hidrocarburos ya que el sector ya tiene aplicados en los combustibles una de las fiscalidades más bajas de Europa.

Larriba compartió con los armadores a preocupación por la situación actual y recalcó que para el Gobierno "es prioritario aplicar soluciones para que el sector no produzca a pérdidas y para que la flota no permanezca amarrada, pues es imprescindible garantizar el abastecimiento de alimentos a la población en esta situación de incertidume".

Apuesta de Opromar por la innovación

Para la subdelegada del Gobierno, Opromar "es un claro ejemplo de la apuesta del sector pesquero de la provincia por el impulso de actuaciones estratégicas dirigidas a la innovación y a la transformación ambiental contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

El Gobierno de España ya le otorgó la Opromar más de medio millón de euros para poner en marcha iniciativas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la digitalización y a la implantación de nuevos sistemas de gestión pesquera a bordo a través de diferentes proyectos.

Maica Larriba ensalzó el papel del sector pesquero de la provincia y de las organizaciones de productores de pesca para alcanzar los objetivos definidos en el Plan de Recuperación en la política pesquera. Así, destacó la apuesta de Opromar por mejorar la gestión sostenible de los recursos pesqueros y por favorecer la digitalización del sector "siendo un ejemplo claro del interés de la pesca gallega por los fondos europeos del Plan de Recuperación y por el proceso de modernización".

64,5 millones para agricultores y ganaderos

Maica Larriba también recordó que España recibirá 64,5 millones de euros habilitados por la Comisión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el alza de precios de las materias primas y de los costes de producción producidos a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Estas ayudas, que tendrán un importante impacto en Galicia y en la provincia de Pontevedra, podrán complementarse con ayudas de Estado.

El Gobierno trabaja ya para definir con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas.

Economía