El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

16 habilidades clave para emprender

El CEO de la compañía de motos eléctricas Velca desvela algunas de las habilidades más importantes para llevar a cabo un proyecto empresarial con éxito
Emilio Froján
Por Emilio Froján
shutterstock

Muchas personas interesadas en el mundo emprendedor me preguntan cuáles son las habilidades necesarias para emprender. No son pocas las que considero importantes así que he traído las 16 que creo que todo emprendedor debe tener o entrenar.

1- La resiliencia. Habilidad que está super de moda hoy en día. Levantarse rápido y aprender de la caída. En una startup pasan cosas buenas pero también malas. Todas suceden muy rápido así que hay que ser fuerte para volver siempre al estado inicial y no rendirse.

2- Ambición. Para ser emprendedor debes tener la determinación de querer llegar lo más lejos posible. La ambición con buenos propósitos es algo que enamorará a inversores, clientes y talento.

3- Tener coraje. La valentía con argumentos hará que la gente que te rodea crea en ti y en tus proyectos. Debes demostrar ser una persona valiente. Deberás tomar riesgos cuando es necesario.

4- Ser competente. Experimenta, aprende y rodéate de gente mejor que tú. Las personas que están a la cabeza de las starups nunca dejan de formarse en pos de convertirse en cada vez más competentes para desempeñar su rol.

5- Negociar. Relativiza, ponte en el lugar del inversor, del cliente, del proveedor. En el mundo real, las cosas no son blancas o negras por lo que hay que saber relativizar los problemas y negociar con empatía para encontrar acuerdos.

6- Empoderar a los demás. Motiva a tu equipo. Tienes que ser una fuente de energía postiva. Algunas personas tienen la especial habilidad de contagiar su entusiasmo y ganas de progresar a todo su equipo.

7- Tomar decisiones acertadas. Las buenas decisiones no son cuestión de suerte, requieren meditación y preparación. Aunque muchas veces las decisiones deben ser tomadas de forma rápida, también debes pensar muy bien lo que haces antes de ejecutarlas.

8- Tener capacidad de adaptación. El cambio es constante. A veces las prioridades pueden cambiar e incluso también las necesidades del mercado. El mundo de las startups se mueve muy rápido. Ten mentalidad abierta y sé flexible.

9- Tener iniciativa. Dirige, crea e inspira a tu entorno. Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes tomar constantemente el mando y dirigir el rumbo de la empresa

10- Ser humilde. No puedes creer que tienes la razón en todo. Es importante aceptar que como CEO puedes equivocarte y hay que prestar mucha atención al feedback de inversores y clientes, especialmente en las primeras fases del negocio. Las críticas son una gran oportunidad para mejorar.

11- Ser un buen vendedor. Conecta con la gente. Crea lazos de confianza. Visualiza y entiende perfectamente tu producto y los aspectos fundamentales de tu negocio para ofrecerlo de una forma que sea irrechazable.

12- Comunicar de forma efectiva. Tendrás que presentar tu empresa y producto miles de veces. A veces solo tienes una bala así que necesitas que tus ideas sean entendidas con facilidad para conseguir lo que quieres.

13- Relacionarse con otras personas. El capital relacional es una de las claves para triunfar como emprendedor. Crea redes de confianza, cuida a tus contactos, aprovecha los eventos. Los negocios van de personas, cuídalas.

14- Gestión del tiempo. Concilia adecuadamente tu vida personal y profesional. Muchos emprendedores se queman por no ser capaces de cuidar de su entorno familiar o de no dedicarse tiempo a ellos mismos.

15- Paciencia y foco. Esto es una maratón. No verás resultados desde el primer día, y puede que en años. Prepárate a fondo para adecuar tus circunstancias personales al emprendimiento. Emprender es una montaña rusa. Tendrás altibajos y momentos de incertidumbre, por lo que en esos momentos lo único que te salvará es la disciplina y la paciencia.

16- Confianza. En ti, en tu equipo, en tu idea y en el potencial de tus capacidades. Deja de dudar si quieres que todo salga bien. La confianza se transmite a tu equipo y eso mejora el ambiente de trabajo.

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn
Fundador y CEO de Velca, co-fundador del Instituto Galego do Talento. En los últimos años ha conseguido el Premio Nacional de Marketing; premio a la mejor startup del mundo en Startup Ole; premio a la mejor startup de movilidad en Expansión o mejor startup de Galicia en la Lacon Network 2021, entre otros reconocimientos. Además, ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los 21 Protagonistas del cambio en España.