El Español
Economía
|
Empresas

El gigante nacional del vending es gallego y se llama Delikia Fresh

La compañía viguesa fue pionera en incorporar el café de especialidad en las máquinas expendedoras, ofreciendo a los consumidores una experiencia barista
Zona de descanso Delikia.
Zona de descanso Delikia.
Ofrecido por:
Publicidad

Los números de la compañía gallega Delikia no dejan a nadie indiferente. Con 60 millones de facturación, 10.000 máquinas, 75 millones de servicios al año, 26 almacenes logísticos, 2 obradores propios, más de 350 empleados y 30 años de trayectoria, esta empresa con sede en el municipio pontevedrés de Gondomar se ha convertido en un gigante nacional del vending y el primer operador en los aeropuertos y hospitales españoles.

Según ellos mismos reconocen, algunas de las claves de su éxito han sido una firme apuesta por la innovación, su amplia gama de productos y la especialización en alimentación fresca gracias a sus obradores propios (en los que elaboran más de 200 productos), además de un servicio de distribución 24 horas. Estos factores han llevado a esta firma gallega a la élite de la venta de alimentos y bebidas por medio de máquinas expendedoras.

En los treinta años de historia de esta compañía el sector del vending ha vivido numerosos y profundos cambios, y han tenido que adaptarse a los tiempos y a los gustos y tendencias en la alimentación de los ciudadanos. "Existe un cambio considerable en la oferta actual en comparación con años atrás. Los productos frescos, sin azúcar o bajos en grasa se han hecho con un hueco considerable dentro de la gama de alimentos disponibles en las máquinas expendedoras de comida y bebida. Por eso, ya es posible encontrar fruta fresca, ensaladas, snacks saludables o bocadillos y sándwiches con elaboradas recetas y panes de alta calidad", explica el director de marketing de la compañía, Yago Díaz.

Café de especialidad de la mano del mejor barista de España

Disfrutar de una experiencia barista a través de una máquina expendedora es posible. Delikia llevó a cabo un trabajo pionero con la incorporación del café de especialidad en las máquinas de vending. Con una idea clara, cambiar el concepto del café de máquina, y la mano del mejor barista de España, el vigués Marcos González, la compañía llevó a cabo un importante proyecto que aúna el amor por el café y la posibilidad de ofrecer a los consumidores una gran experiencia cafetera a través de sus máquinas.

"Con nuestras máquinas cualquiera puede disfrutar del mejor café y de una experiencia barista. Para ello, nuestro responsable de calidad, Marcos González, se encarga de preparar la receta que encontramos en todas nuestras máquinas de café. Marcos calibra todos los parámetros, incluyendo la temperatura y el peso seco y líquido, para llevar la esencia del mejor café de especialidad a cada vaso", cuenta Yago Díaz.

Imagen de una colaboración del proyecto Viaje a la Vida.

Compromiso con la sociedad

La relevancia que ha adquirido la responsabilidad social corporativa (RSC) en los últimos años es enorme. Las compañías, adaptándose también a los tiempo y a las exigencias de sus consumidores, han desarrollado importantes proyectos sociales que tratan de ser el reflejo de sus valores y su compromiso con la sociedad. En Delikia trabajan su RSC a través de diversos proyectos que han adquirido gran relevancia dentro de su estrategia de negocio.

"Nos vinculamos con aquellos proyectos sociales que encajan con nuestros valores. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con la Fundación Tierra de Hombres con la que colaboramos a través de proyectos concretos como Viaje a la vida un programa que contempla el traslado a España de menores enfermos procedentes de países africanos para ser tratados de diferentes patologías", apunta el director de marketing de la firma.

Además, en el marco del Concurso el Sándwich Más Bueno del Mundo, la empresa dona a la Fundación el 10% de la recaudación obtenida de la venta de los emparedados ganadores.

"Dentro de nuestra misión social, hemos creado el proyecto Luna, una tarea en la que participamos junto a nuestro barista y responsable de calidad Marcos González y Down Vigo. En él se ha formado Roberto Roque Pereira como barista, el primero en competir en un campeonato internacional en las mismas condiciones que cualquier barista y que en la actualidad trabaja con nosotros", añade Díaz.

La colaboración en el periodo navideño con el Banco de Alimentos, su apoyo a la triatleta paralímpica Susana Rodríguez o la obra social en Nicaragua orientada a la atención sanitaria y educativa de los trabajadores de la Finca La Morenita, socio estratégico de la compañía y de donde extrae su principal materia prima, el café, son otros de los proyectos sociales de la firma.

Imagen del Concurso el Sándwich Más Bueno del Mundo.

Presente y futuro

La empresa gallega, que ofrece soluciones personalizadas a empresa para su servicio de vending y zonas de descanso, asegura que la pandemia ha afectado enormemente a sus ventas. Según explican desde la compañía, la parte pública de su negocio, que suponía un 58% de las ventas, llegó a situarse en el 30%. "Las máquinas en aeropuertos o estaciones, que aportaban un tercio del negocio, apenas llegaban al 6%, mientras que las oficinas, mermadas por el teletrabajo, perdieron cinco puntos de cuota, hasta el 12%, después de caer sus ingresos a la mitad", subraya su director de marketing.

Ubicaciones estratégicas para la empresa, como los hospitales, también se vieron afectadas, pero "la cara positiva la encontramos en las naves logísticas que, gracias al auge del comercio electrónico, llegaron a facturar un 12% más, representando el 24% del negocio de Delikia, más del doble que antes de la pandemia", afirma Yago Díaz, que asegura que son optimistas de cara al futuro: "las ventas se están empezando a estabilizar".

En cuanto a los retos de futuro, la I+D+i seguirá siendo una parte fundamental en la estrategia de la compañía. En el año de la pandemia, la compañía instaló más de 300 botoneras sin contacto en las máquinas
de vending, con prioridad en hospitales, y recientemente ha lanzado al mercado Micromarket, un nuevo concepto multicompra."Llevamos así el lineal de un supermercado al lugar de trabajo u ocio con un sistema modular con el que se puede elegir varios productos a la vez, sin ningún tipo de barrera, y acceder fácilmente a información de utilidad como la composición, alérgenos y valores nutricionales", destaca Díaz.

¡Síguenos en Facebook!
Economía