El Español
Quincemil
Economía
|
Sostenibilidad

Cultura para despertar la conciencia medioambiental en las aulas viguesas con Vegalsa-Eroski

La compañía gallega de distribución alimentaria impulsa una nueva edición de 'Unha árbore, unha historia', este año, junto al CEIP Coutada Beade
Plantación de castaños en el CEIP Coutada Beade organizada por Vegalsa-Eroski.
cedida
Plantación de castaños en el CEIP Coutada Beade organizada por Vegalsa-Eroski.
Ofrecido por:

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha organizado una nueva edición de su programa de educación medioambiental a través de la cultura en los colegios de la comunidad. Este es el octavo año que se lleva a cabo, aunque se trata del primero junto a la Mancomunidad de Montes de Vigo, después de que ambas entidades formalizasen un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente iniciativas de divulgación del uso social del monte entre los escolares de la ciudad olívica.

El programa consiste en un taller y concurso de relatos cortos llamado Unha árbore, unha historia, impartido por un escritor o escritora gallego, centrados en el valor de la naturaleza y protagonizados por los árboles. Después, se organiza una jornada muy especial para los alumnos, en la que se hace entrega a las mejores historias de unos premios simbólicos y se culmina con una plantación de árboles autóctonos en el entorno del colegio bautizados con el nombre de los cuentos infantiles del concurso.

Este año, el centro escolar seleccionado para acoger la plantación ha sido el CEIP Coutada Beade de Vigo, aunque han participado una docena de colegios en las actividades de divulgación social organizadas por la compañía de distribución alimentaria.

Un nuevo bosque literario en Vigo

Octava edición de 'Unha árbore, unha historia' en el CEIP Coutada Beade. Foto: Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski y el CEIP Coutada Beade llevaron a cabo este miércoles la jornada de plantación de medio centenar de castaños junto a más de 40 alumnos de quinto y sexo de primaria. Los pequeños estuvieron acompañados por la directora del centro, Sheila Fernández Rodríguez; por el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González; el presidente de la Comunidad de Montes de Beade y tesorero de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Emilio Saco y la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, así como otros colaboradores de la Mancomunidad, el centro escolar y la compañía.

Además, Vegalsa-Eroski aprovechó para hacer entrega de los reconocimientos a los alumnos ganadores de la octava edición de 'Unha árbore, unha historia'. La encargada de seleccionar a los premiados fue la escritora gallega de literatura juvenil Andrea Barreira Freije. Así, de entre más de 40 relatos presentados, han destacado los de Antía Sousa (Qué pasaría se non houbera árbores?), Manuel Tojo (Unha árbore, unha historia), Lucas Costas (también nombrado Unha árbore, unha historia) y Daniela Fernández (A máis fermosa).

Tal y como señalaba la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, "para Vegalsa-Eroski es un orgullo contribuir a que cada año un nuevo bosque literario nazca en las inmediaciones de los centros educativos de nuestra Comunidad, de la mano de una iniciativa tan especial".

Espacios más verdes y humanos

Vegalsa-Eroski lleva más de una década humanizando las inmediaciones de sus enseñas comerciales y reforestando zonas industriales con plantaciones de árboles autóctonas para contribuir a la preservación de los entornos naturales de las comunidades en las que está presente.

Por ese mismo motivo, hace ya ocho años que la compañía decidió implicar en sus acciones de responsabilidad medioambiental a los más pequeños activando la iniciativa Unha árbore, unha historia, con la que busca impulsar el respeto por la naturaleza a través de la cultura. Esta acción se enmarca en el compromiso que Vegalsa-Eroski adquiere con el cuidado del medioambiente en su red comercial y plataformas a través de la gestión de residuos, mejor eficacia energética y reducción de las emisiones contaminantes.

Además, la compañía cuenta con un programa integral para combatir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor y que recientemente ha sido certificado de manera internacional.

A esta acción se suman otras como la protección del entorno natural a través de su participación en iniciativas como la Gran Limpieza de Fondos Marinos, que se lleva a cabo en el marco del Festival Mar de Mares, en A Coruña; la limpieza integral de playas gallegas a través de su colaboración en el programa RE-MAR de la Asociación AMICOS o la difusión del patrimonio natural con programas como Camiño a Camiño, junto al Concello de Vigo.

Economía