El Español
Quincemil
Economía
|
Sostenibilidad

Así es el pionero vehículo autónomo y sostenible que quiere unir Tui y Valença

El CTAG lleva meses haciendo pruebas de este prototipo en la vieja Ponte Internacional, calle que comparten ambos municipios
El vehículo autónomo que el CTAG probará entre Tui y Valença.
concello de tui
El vehículo autónomo que el CTAG probará entre Tui y Valença.
Ofrecido por:

La Eurocidade Tui-Valença podría ser la primera eurociudad europea unida por un vehículo autónomo y sostenible. Los mandatarios de la Eurocidade, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, y José Carpintera, presidente de la Cámara de Valença, mostraron su interés en este nuevo medio de transporte tras probar el miércoles el prototipo diseñado por el CTAG y que está realizando pruebas en la vieja Ponte Internacional, la calle común que comparten ambos municipios.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que "fue un día importante para este territorio transfronterizo por lo que supone de innovación tecnológica en materia de movilidad".

Destacaba así el regidor tudense que "vemos en este proyecto una oportunidad sobre todo en aras de mejorar la movilidad de las personas entre los núcleos históricos de Valença y de Tui, en un vehículo autónomo y totalmente respetuoso con el medio".

Los alcaldes solicitaron el miércoles al CTAG, que mostró total colaboración, extender este proyecto piloto más allá de la Ponte Internacional hasta los conjuntos históricos de las dos ciudades, para poder después candidatar este proyecto a la próxima convocatoria de los fondos POCTEP, programa Interreg VANA España-Portugal.

El CTAG, Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, lleva meses probando este nuevo vehículo en la vieja Ponte Internacional de Tui. Esta Lanzadera forma parte de un proyecto europeo en el que prueban como la tecnología 5 G pueden ayudar a mejorar la conducción autónoma en entornos complejos como los urbanos y transfronterizos. En concreto ayer realizaron pruebas de cómo la infraestructura puede ayudar a detectar peones o a hacer conducción remota.

Este vehículo eléctrico, aunque es totalmente autónomo, deberá llevar un supervisor ya que así lo establece la actual legislación en esta materia.

TEMAS:
Economía