El Español
Quincemil
Economía
|
Talento Rebelde

Andrea Romero: "El impuesto de sucesiones es el impuesto más inmoral que existe"

Nacida en Cambados, es una de las mujeres más influyentes en redes sociales entre los jóvenes en el campo de las finanzas. El emprendedor gallego Emilio Froján nos cuenta más sobre ella
Andrea Romero.
Cedida
Andrea Romero.
Ofrecido por:

La rebeldía suele asociarse muchas veces a la revolución. Nuestra invitada de hoy es una emprendedora gallega de apenas 26 años que está ayudando a muchos jóvenes a planificar mejor su vida a través del ahorro y la inversión.

Nacida en Cambados es una de las mujeres más influyentes en redes sociales en el campo de la inversión entre los jóvenes. No le habla a las grandes fortunas sino a personas que están empezando y les preocupa su futuro financiero

Tiene claro que para invertir lo primero que hay que hacer es ahorrar, algo de lo que habla en sus redes sociales casi a diario. En un mundo en el que estás recibiendo bombardeos constantes para consumir y consumir, algunos agradecen una voz que les diga: ahorra. Hoy entrevistamos en Talento Rebelde a Andrea Romero.

Pregunta: Acabas de terminar la Universidad, ¿qué echaste de menos? 

Respuesta: La conexión entre el ámbito empresarial y universitario. Como decía Elon Musk, un traficante de drogas sabe más sobre cómo llevar un negocio que el 95% de los profesores de universidad. El sistema educativo público, en muchos casos, te prepara para ser empleado, en lugar de fomentar el emprendimiento, el debate y el desarrollo del pensamiento crítico. Te pasas tu etapa universitaria centrado en memorizar apuntes, sacar buenas calificaciones y salir de fiesta. Ni tan siquiera has escogido tu carrera considerando la demanda del mercado laboral. No te centras en desarrollar ninguna habilidad, ni aprender nada más que aquello que está en los libros. No te involucras en actividades que te hagan crecer, aprender, salir de tu zona de confort, moverte. Al finalizar esa etapa, te chocas con la realidad, te das cuenta de que la universidad no es la empresa en la que vas a trabajar toda tu vida, y que ningún empresario te contratará por tu currículum, sino por lo que eres capaz de hacer.

Aprovecha cada minuto de la universidad para rodearte de personas de éxito, es mucho más importante con quién te juntas que sacar buenas notas. 

P.: ¿Cómo es posible ahorrar para un joven que está arrancando su carrera profesional con un sueldo bajo? ¿Le cuesta a la gente hacer sacrificios?

R.: Ahorrar no es solo cuestión de números, es una actitud, una mentalidad, unos hábitos que consisten en retrasar tus deseos más presentes a cambio de un beneficio mayor a futuro. ¿Tienes un presupuesto? ¿Eres consciente de tus gastos? ¿Destinas una cantidad mensual fija al ahorro?¿Tienes un colchón de emergencia? Es curioso porque no te cuesta dejarte 100 euros en ropa, 150 euros en fiestas y 200 euros en bares y restaurantes, pero te preocupa destinar una pequeña cantidad cada mes al ahorro.

Entiendo que puede resultar difícil hacer sacrificios, especialmente en una sociedad que no sabe diferenciar entre deseos y necesidades, caes en la tentación de gastar inmediatamente. Pero si no puedes ahorrar, no puedes acumular capital, si no puedes acumular capital, no puedes invertir, ni crear un buen patrimonio con el tiempo, y jamás tendrás esa ansiada tranquilidad financiera. Es tu responsabilidad.

P.: ¿En qué se basa tu método para poder conseguir tener un futuro estable económicamente?

R.: Lo más importante es estar bien planificado. Pero para estar bien planificado y tener un futuro estable económicamente, lo más importante es cuánto ahorras e inviertes. Si tuviésemos un mínimo de educación financiera desde muy pequeños, sabríamos que el dinero en la cuenta del banco está perdiendo cada año una media de un 3% por la inflación. Pero nadie te cuenta qué le ocurre a tu dinero ahí parado. Si tienes 20.000 euros hoy, valdrán 10.875 euros dentro de 20 años. Te hacen creer que las inversiones son arriesgadas, cuando ya estás perdiendo de forma segura en el banco.

Desde luego no todas las inversiones son para todo el mundo pero siempre habrá un tipo de inversión ajustada a tu perfil. Piensas que necesitas mucho dinero para empezar y es completamente falso, cuando la realidad es que puedes empezar desde 50 auros al mes. Lo que te gastas en una cena el fin de semana.

Cada año que dejas de invertir se hacen más difíciles los objetivos que quieres alcanzar. El secreto para hacerse rico despacio (pero seguro) es el milagro del interés compuesto.

P: ¿Qué excesos crees que sobran en la sociedad y qué valores crees que hay que reforzar?

R.: Vivimos en una sociedad muy consumista, sin darnos cuenta de que el consumismo es todo lo contrario al capitalismo. El verdadero capitalista es el victoriano, consume únicamente aquello que es necesario para vivir y subsistir, no se endeuda, ahorra e invierte, prevé para el futuro. Se ha perdido completamente la cultura del esfuerzo, del ahorro, del trabajo, esa que tenían nuestros padres y abuelos.

P.: Si tuvieses influencia absoluta para cambiar una cosa en el mundo. ¿Cúal sería?

R.: La envidia es la peor enfermedad que padece el ser humano. Haría que desapareciera. El mejor ejemplo es el de aquellos que defienden herencias universales de 20.000 euros para unos jóvenes de 18 años sin ningún tipo de educación financiera, pero en cambio están a favor del Impuesto de Sucesiones, el impuesto más inmoral que existe. Como no vas a heredar, quieres que los que sí hereden, paguen, y cuanto más, mejor. Ese sentimiento suele cambiar cuando es a ti al que le tocan el bolsillo. 

Entrevista rápida a Andrea Romero

Pregunta: Tu comida favorita.

Respuesta: Un buen cocido, como buena gallega.

P.: Un economista que admires.

R.: Juan Ramón Rallo.

P.: Una frase que te inspire.

R.: Todo lo que te ocurre es tú responsabilidad.

P.: La virtud que más valoras en las personas.

R.: La lealtad.

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn

La rebeldía suele asociarse muchas veces a la desobediencia y también al inconformismo. Es un adjetivo sin duda atribuido a aquellas personas indomables que buscan incesantemente un cambio personal o para el mundo.

Contrariamente a la mala fama de la palabra “rebeldía”, no se trata de personas que buscan estar fuera de las normas, sino que, cuentan con un pensamiento y actitud de cuestionamiento profundo del orden actual y serán los protagonistas del cambio.

La rebeldía puede generar grandes cambios y aquí hablaremos con rebeldes que están ya transformado el mundo con lo que hacen.

El emprendedor gallego Emilio Froján, CEO de la firma de motos eléctricas Velca, realiza para este periódico esta serie de entrevistas a algunos jóvenes que tratan de cambiar las cosas con su talento rebelde.

Economía