El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

A Casa das Formigas: un nuevo espacio para el mundo del arte y la cultura en Cambados

La tienda especializada apunta a convertirse en un lugar de encuentro para los amantes de la literatura, la música y la cultura, también gracias a la puesta en marcha de un estudio fotográfico, presentaciones y talleres creativos
Inauguración de la Casa das Formigas, Cambados.
Aigi Boga
Inauguración de la Casa das Formigas, Cambados.

El germen de la Casa das Formigas surgió tres años antes de que este espacio dedicado al arte y la cultura empezase a tomar forma en el corazón de Cambados. Su fundadora, Cristina Padín, buscaba en su ideario de futuro laboral un cambio de rumbo y un sitio en el que poder aglutinar todas sus pasiones para dar a conocer al mundo "el trasfondo ―dice― que hay detrás de esas grandes historias que hacen a las personas". Así fue como a principios de diciembre esta tienda especializada abrió sus puertas para convertirse en el perfecto lugar de encuentro para los amantes de los libros, la música, la cultura, el arte y la artesanía. No sólo porque sus estanterías albergan auténticas joyas creadas en su mayoría en Galicia, sino porque en el interior del local también hay cabida para acoger presentaciones culturales, un estudio fotográfico e incluso diversos talleres creativos. 

"Estoy muy orgullosa, muy contenta… Es el espacio con el que siempre soñé, creado a pasito de hormigas y para el que conté con el apoyo de mi familia y de mis amigos en todo momento, que evidentemente son también piezas fundamentales para poder estar ahora mismo aquí", reconoce Cristina sobre la puesta en marcha del espacio. "Estamos ofreciendo una propuesta cultural diferente para la gente del pueblo y por ahora estamos funcionando muy bien, aunque es cierto que es una fecha muy buena porque estamos en plena Navidad", agrega. Por lo pronto, la Casa das Formigas se encuentra trabajando ya en el horario habitual y entre sus paredes han tenido lugar varios talleres creativos (uno de ellos de coronas y otro de centros navideños), presentaciones y firmas literarias como las de Xoán Antonio Pilla con su Onomástica popular cambadesa (2023), o Lúa Mosquetera y los versos detrás del poemario El latido es un baile que siento que me estoy perdiendo (2023).  

Un espacio por y para la cultura

Cristina Padín en la inauguración de la Casa das Formigas. Foto: Aigi Boga


La Casa das Formigas emana una calidez inherente a los hogares. En un vistazo rápido desde la calle, la acogedora y llamativa estética del espacio invita a entrar en su universo creativo para descubrir las historias y artistas que llenan las estanterías de este proyecto dirigido por Cristina Padín. Nada más entrar, una melodía resuena en el habitáculo y nos hace dirigir la mirada hacia un pequeño rincón dispuesto para la clientela más melómana. "La intención es ir ampliando poco a poco esta parte de música, pero de momento trabajamos con cinco sellos, dos de ellos de Cambados", explica la emprendedora cambadesa, que reconoce asimismo que discografías de peso en Galicia como Henri Records y sus proyectos musicales también encuentran un lugar en la tienda. 

En lo que respecta a la faceta más literaria del espacio, la biblioteca de lanzamiento de la Casa das Formigas se encuentra repleta de "ediciones bonitas" seleccionadas una a una por Cristina Padín, según admite, tanto por gusto personal o recomendaciones como por encaje particular de la línea temática o social de cada libro. "También he ido metiendo un poco de actualidad literaria", añade. Es por ello que hasta la fecha, en las diferentes baldas del local se concentran historias en castellano o en gallego, poemarios y novelas, literatura infantil e incluso volúmenes dedicados al mundo de las artes, el cine o la fotografía. "Lo principal para mí es poner en valor de alguna forma toda la cultura de Cambados y después de Galicia, me parece algo bonito", afirma Padín sobre un catálogo que se nutre principalmente del talento gallego. También en el apartado artístico, pues la mayoría de ilustraciones y piezas de artesanía que pueden adquirirse en la Casa das Formigas han nacido en el territorio. Este es el caso de las láminas inspiradas en la cultura gallega de Deica Creacións o la joyería creativa y contemporánea de Milena Colella

Entre talleres creativos y presentaciones

Fotos de la inauguración de la Casa das Formigas. Foto: Aigi Boga

Al margen de la tienda especializada, el bajo de la Casa das Formigas también acogerá un pequeño estudio fotográfico y un espacio dedicado a los talleres creativos. "Cuando me replanteaba un poco el qué quería hacer con mi vida, por un lado estaba todo el tema de la fotografía y el vídeo, porque yo estudié Comunicación Audiovisual y me dedico a ello, principalmente a la fotografía de eventos musicales y culturales", relata Padín. "Esto también me permite establecerme y encontrar la calma de alguna manera". En ese sentido, la intención de la cambadesa es poder utilizar este rincón en los próximos meses como base de su trabajo y estudio para todo tipo de sesiones particulares o de producto. 

Al mismo tiempo, en este espacio también tendrán lugar los pequeños talleres creativos organizados por la Casa das Formigas. "Mi idea es hacer por lo menos dos al mes, generalmente los fines de semana, aunque estamos planteándonos el mover alguna de lunes a viernes para que todo el mundo pueda venir", explica su fundadora. "Estos talleres creativos están vinculados a alguna faceta artística, ya sea fotografía, acuarela, bordado, cerámica, arte floral…", aclara. De hecho, todos los seminarios creativos estarán siempre impartidos por artistas o artesanas gallegas a excepción de los de fotografía, que serán dirigidos por la propia Cristina Padín. Además, cada uno de estos talleres, ya sean de mañana o tarde, estarán fusionados con un apartado gastronómico para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia única y de lo más completa.

Economía