El Español
Cultura
|
Educación

Un estudio de la UVigo sobre la detección de especies invasoras recibe un premio nacional

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha reconocido el trabajo de la egresada de la Escuela de Ingeniería Forestal Elena Álvarez en sus premios universitarios
Elena Álvarez, junto al director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos.
Elena Álvarez, junto al director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos.
Ofrecido por:
Publicidad

'Tecnologías cartográficas para la detección y monitorización de la especie Acacia dealbata en el municipio de Ribadavia (Ourense)' es el título del trabajo por el que la egresada de la Escuela de Ingeniería Forestal Elena Álvarez Antelo ha sido reconocida con el galardón al mejor trabajo fin de grado (TFG) en los premios universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).

Tutorizado por la profesora Julia Armesto, este trabajo tuvo como resultado la generación de una "metodología replicable" que permita detectar y conocer el grado de expansión de una especie exótica invasora como la mimosa a partir de los datos existentes en fuentes cartográficas oficiales. "Considero que es fundamental promover medidas de control de las especies exóticas invasoras, que suponen una degradación creciente de la estructura funcional de los ecosistemas", destaca Álvarez, que incide en el "impacto ecológico, social y económico" que supone la expansión de estas especies.

De ahí que esta ingeniera forestal ponga el foco en que "poder monitorizar de forma pormenorizada la presencia y el avance de estas especies es un paso más de cara a su control y la mitigación de su impacto". Una metodología que permite estudiar su evolución Como explica Álvarez, el TFG premiado tenía como objeto "la obtención de una cartografía con una precisión espacial más elevada de la presencia de la especie que la que actualmente está a nuestra disposición".

Con ese objetivo, su trabajo comprendió, por una parte, la generación de una metodología de análisis a través del uso de imágenes multiespectrales y de un software basado en Sistemas de Información Geográfica. Por otra, el estudio permitió también verificar que las fuentes cartográficas oficiales gratuitas, concretamente la combinación de las imágenes tomadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea con los datos tomados con tecnología Lidiar en el Plan Nacional de Ortografía Aérea. "Son útiles para la detección de la especie y el estudio de su distribución espacial" en un municipio, destaca la autora.

De hecho, Álvarez llevó a cabo un análisis temporal de la evolución de las masas de mimosa en el municipio ourensano de Ribadavia entre los años 2017 y 2021, "obteniendo como resultado que la expansión de la Acacia dealbata sigue una tendencia lineal creciente". Este crecimiento, explica, está muy ligado a los cambios en los ecosistemas derivados de la acción humana, como los producidos por talas de árboles, la ejecución de labores de prevención de incendios como desbroces en las fajas de gestión de biomasa o la gestión de matos o arbolado situado bajo tendidos eléctricos, "sin olvidar los fuegos, que en muchos casos crean un nuevo nicho ecológico que es rápidamente colonizado por la acacia", subraya.

Un reconocimiento que pone en valor al alumnado

Como "una gran sorpresa" y un "aliciente para seguir trabajando e investigando" recibía Álvarez este galardón, entregado en el marco del Congreso Forestal Español que se desarrolló en Lleida en los últimos días. En ese sentido, la ya titulada, que actualmente trabaja en uno consultora forestal, se reconoce "muy contenta y tremendamente agradecida" por un premio "muy positivo a nivel laboral, ya que de alguna manera pone de manifiesto ciertas habilidades y competencias", como serían en este caso el manejo de herramientas cartográficas y sistemas de información geográfica.

Además, la titulada pone también el foco en que no es la primera vez que el trabajo de un titulado o titulada de la EE Forestal es reconocido en los premios de la SECF, a los que concurren, como recuerda, estudiantes de toda España, "lo que pone de manifiesto, a mi parecer, la buena preparación y el interés de los estudiantes de Ingeniería Forestal de la UVigo". De hecho, en la edición de 2019, la SECF otorgó un accésit a la egresada de la escuela Nerea Mallo, por su trabajo El viaje de la vecería: efectos transgeneracionales en la ascendencia del Pinus pinaster.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura