El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce Vigo

Ponteareas, el origen del topónimo y su singular pasarela de cuatro nombres

Las diferentes hipótesis coinciden en una primera referencia al puente romano de la villa y teorizan sobre sobre la posibilidad de que su segunda raíz provenga de la parroquia a la que se mantenía unida o las antiguas explotaciones auríferas que existieron en la ribera del río Tea
Concello de Ponteareas (Pontevedra).
Wikipedia
Concello de Ponteareas (Pontevedra).
Ofrecido por:

Al sur de la provincia de Pontevedra se localiza una joya turística que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: hablamos de la localidad de Ponteareas, capital de la comarca do Condado. Esta histórica villa es conocida en toda Galicia gracias a su singular celebración del Corpus Christi ―"La Villa del Corpus"―, un festejo que fue declarado de Interés Turístico Internacional ya en el año 2009. Cada Semana Santa los vecinos de este municipio gallego confeccionan de forma artesanal cientos de alfombras florales que adornan el grueso de calles en honor al Santísimo Sacramento. Pero más allá de este famoso acto religioso, Ponteareas también alberga una enorme riqueza histórica, cultural y paisajística

Por todas estas razones el nombre de la localidad es de sobra conocido y reconocido en todo el territorio, pero, ¿de dónde viene exactamente el topónimo de "Ponteareas"? Al fin y al cabo, la toponimia es un reflejo más de la historia y las costumbres de una determinada población, y a menudo estos designios nos revelan mucha más información de la que pensamos sobre las diferentes etapas que ha vivido cada lugar. En el caso particular de Ponteareas, la mayoría de expertos coinciden en apuntar a una construcción a partir de dos palabras diferentes: Puente y Areas. Si bien para el primer vocablo existe un consenso en que el origen se encuentra en la conocida Ponte dos Remedios; la segunda palabra ha dado pie a numerosas interpretaciones.

¿De dónde viene el nombre de Ponteareas?

Alto da Picaraña, Ponteareas. Foto: Turismo Rías Baixas

Es importante recordar que cuando hablamos de topónimos nos referimos a todos aquellos nombres propios que adoptan los diferentes lugares greográficos. Lo cierto es que la mayoría de estas construcciones suelen corresponder a características físicas o materiales del espacio, nombres o apellidos de un individuo (antropónimos) e incluso a vocablos comunes derivados de lenguas antiguas o arcaicas. Sin embargo, también ocurre que muchos de los topónimos que se conservan en nuestros días mantienen un origen totalmente desconocido. 

En el caso de Ponteareas ―denominación oficial desde octubre de 1984―, podemos afirmar que, de una forma u otra, su significación está vinculada a elementos propios del espacio en el que se ubica. Según sostiene el historiador tudense Francisco Ávila y La Cueva: "el puente sobre aguas en memoria del que está a la salida del pueblo dio nombre a la villa". Dicha hipótesis aparece referenciada en el Tomo II, capítulo 10, de su libro Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado (año 1852). Esta teoría reforzaría la idea de que el origen del topónimo se encontraría en dos palabras: Puente, relacionado con el principal puente romano de la villa; y Areas, que se correspondería con la parroquia a la que se mantenía unida antaño por dicha pasarela. Por su parte, el historiador y escritor pontevedrés Hipólito de Sá Bravo defendía en una publicación de 1989 para el Concello la hipótesis etimológica de que Ponteareas vendría a significar en realidad "Ponte do deus Ares"

Otra teoría algo más reciente y extendida es la propuesta por Arístides Carrera Lorenzo, vecino de Guláns y autor del libro "Descubrindo Guláns". Tras más de 15 años recopilando nombres y lugares de gran importancia histórica patrimonial de este municipio pontevedrés, sus investigaciones apuntan a que el topónimo de Ponteareas vendría derivado de las palabras Pontes y Aureas, en referencia a la antigua pasarela sobre el río Tea y a las tierras situadas en los márgenes derechos del río donde antaño existieron varias explotaciones auríferas (relacionadas con el oro) que hunden sus raíces en la época romana.

La historia del puente de cuatro nombres

Ponte dos Remedios, Ponteareas. Foto: Wikipedia

Más allá del mar y las montañas, los ríos también constituyen un elemento fundamental en el paisaje de Galicia; y no sólo en el paisaje, sino también en su toponimia. Son muchas las localidades o parroquias gallegas cuyos nombres se rigen por las aguas que bañan sus límites territoriales. En esta misma línea, existe otro componente vinculado a los ríos que también resulta fundamental a la hora de hablar del origen etimológico de muchos lugares: los puentes. 

Ponteareas, tal y como acabamos de comprobar unas líneas más arriba, es un gran ejemplo de ello. La mayoría de las hipótesis apuntan a la referencia directa al puente romano de la villa en el nombre oficial de la misma. Lo más curioso de todo es que a día de hoy esta antigua pasarela es conocida por hasta cuatro denominaciones diferentes: Ponte de Areas, A Ponte dos Remedios, A Ponte de San Roque y A Ponte Vella. Ponte de Areas es el nombre originario que recibía este paso elevado sobre el río Tea y el cual habría dado lugar al actual nombramiento al municipio. Sin embargo, este no es el único designio del puente, y ni siquiera el más conocido: otros tres títulos aparecen referenciados en un artículo firmado por Clodio González Pérez, maestro, etnógrafo, historiador y miembro correspondiente de la Real Academia Galega. 

El más famoso de los cuatro nombres es el de "A Ponte dos Remedios", cuya procedencia está relacionada con una vieja capilla con advocación a dicha Virgen, sobre la cual se construyó a finales del siglo XX otro templo que todavía se conserva en la actualidad. El tercer título en cuestión, "A Ponte de San Roque", corresponde a otro haxiotopónimo que debe su razón de ser a una pequeña ermita con peto de ánimas que estaba situada en la entrada de la pasarela. Por último, el cuarto de sus designios, "A Ponte Vella", empezó a extenderse sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, tras la construcción de un nuevo puente a escasos metros de la Capilla dos Remedios

Cultura