El Español
Quincemil
Cultura
|
Educación

La Xunta instalará 1.242 'Puntos Laranxas' contra el acoso en colegios e institutos gallegos

Los estudiantes podrán denunciar a través de ellos situaciones de acoso o ciberacoso de manera anónima
Instalación del "Punto Laranxa" en Lalín.
Xunta de Galicia
Instalación del "Punto Laranxa" en Lalín.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, inició este miércoles y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la instalación de los denominados "Puntos Laranxas", que se extenderán por los centros escolares e institutos dependientes del organismo público gallego. Se instalarán, concretamente, 1.242.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en un plan integral más amplio, es que los entornos escolares sean seguros, inclusivos, y respetuosos. También que los propios centros tengan los recursos necesarios para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de acoso escolar.

El propio titular del área, Román Rodríguez, visitó el Colexio Xoaquín Loriga de Lalín, en donde se habilitó el primero de los citados puntos. En este extremo, también se pretende su instalación en los espacios jóvenes y en las residencias juveniles y de estudiantes. Rodríguez aprovechó la coyuntura para insistir en la "tolerancia cero" ante cualquier conducta "contraria" a la convivencia.

Sobre los puntos

Los "Puntos laranxas" tendrán un formato físico y otro virtual en las webs de cada centro educativo. Se equipararán a un "buzón" a través del cual el alumnado podrá comunicar o denunciar, desde el anonimato, posibles situaciones de acoso o ciberacoso que sufran ellos mismos o terceros.

El sistema, que será gestionado por el coordinador de bienestar emocional y convivencia y el orientador, estará integrado en una imagen común y uniforme para que pueda ser identificado y accesible.

Cultura