El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

La historia detrás de la popular romería da Virxe das Cabezas en A Armenteira (Meis)

Actuaciones musicales y actos religiosos acompañan las jornadas del 16, 17, 18 y 24 de abril en honor a dicha Santa, a la cual se le atribuyen dotes curativas para las dolencias relacionadas con la cabeza
Entrada al Monasterio da Armenteira, Meis.
Shutterstock
Entrada al Monasterio da Armenteira, Meis.

Cada lunes de Pascua, tras el paso de la Semana Santa, en el entorno del Monasterio da Armenteira (Meis) se celebra la tradicional romería da Virxe das Cabezas, a la cual se le atribuyen dotes curativas para males y dolencias relacionadas con la cabeza. Siempre que el buen tiempo acompaña, el popular festejo atrae cada temporada a una multitud de devotos y gentes llegadas desde todos los rincones de la comarca ―e incluso desde otros puntos de Galicia― para disfrutar de los diferentes actos religiosos, un almuerzo campestre (también de los puestos ambulantes) y las actuaciones musicales

Después de un parón obligado debido a la pandemia, este año regresa la famosa romería das Cabezas engalonada en aires de "normalidad", con una programación repleta de actividades lúdicas que tendrán lugar entre los días 16, 17, 18 y 24 de abril. Durante las sucesivas jornadas, se llevarán a cabo numerosas misas en honor a la Santa, siendo el día grande el lunes 18. Según la tradición, los interesados en sanar algún padecimiento deberán seguir la eucaristía y procesión ataviados con una figura de cera (con forma de testa humana) sobre la propia cabeza para dar gracias por lo recibido. Otra de las costumbres más arraigadas de esta romería, sobre todo entre las personas de las localidades próximas, es la de realizar el recorrido a pie hasta el Monasterio como si de una peregrinación se tratase. 

Programación de 2022

Romería da Virxe das Cabezas en Meis. Foto: Turismo Rías Baixas

Este 2022, la festividad de la Virxe das Cabezas dará el pistoletazo de salida este sábado 16 de abril con una gran verbena amenizada por las orquestas Marbella y Xacobeo Quartet. Los diferentes actos litúrgicos por su parte no darán comienzo hasta el domingo de Pascua, con la celebración de repetidas misas, cada hora, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Durante la jornada de tarde también se oficiarán sucesivas misas entre las 17:00 y las 19:00 horas.  

Dicho domingo 17 de abril, al margen de los actos religiosos se celebrará paralelamente en el entorno del Monasterio da Armenteira la XIX Festa da Xuventude, que contará con numerosos grupos de rock y distintas actuaciones musicales de la mano de Los Segundos, Monoulious DOP, Mascada y Paco Vulkano Dj.  

Monasterio da Armenteira durante la romería. Foto: Turismo Rías Baixas

El lunes 18 de abril, festivo local con motivo del día propio de Nuestra Señora de las Cabezas, las misas y procesiones comenzarán a partir de las 9:00 horas y se prolongarán durante toda la mañana, también con oraciones oficiadas cada hora. La misa solemne se llevará a cabo a las 13:00 horas. Por su parte, durante la tarde oficios religiosos están convocados para las 17, 18 y 19 horas. 

El día grande de la multitudinaria romería da Virxe das Cabezas tendrá como actuación especial a la charanga MIL9. Después, el domingo 24 de abril el modus operandi en cuanto a actos religiosos y musicales seguirá el mismo compás que las pasadas jornadas. En este caso, la clausura de la popular romería quedará en manos de la gallega Marietta.

Historia del Monasterio y la popular romería

La mayoría de las fiestas populares que se llevan a cabo por toda Galicia tienen su origen siglos atrás. Los inicios de la romería da Virxe das Cabezas están ligados, al menos de alguna manera, a los del Monasterio da Armenteira, un templo cisterciense que data del siglo XII. El germen de la creación del monasterio está envuelto en un halo de leyenda que aparece relatado en una de las Cantigas de Santa María (103) de Alfonso X El Sabio.

Según cuenta el relato popular, un caballero de la corte de Alfonso VII, convertido más tarde en el abad San Ero, habría sido el fundador también un viajero del tiempo por otros mitos de este templo religioso. En este punto, la historia narra como la propia Virgen María solicitó al caballero a través de un sueño la construcción de dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres del cual no existe constancia. Por tal ardua tarea, la virgen le habría prometido una "descendencia espiritual", así que para poder completarla Ero pidió monjes a San Bernardo de Claraval y este le envió cuatro. 

Figura da Virxe das Cabezas. Foto: Turismo de Galicia

La iglesia actual, erigida alrededor de 1149, es un ejemplo de arquitectura del císter. En la fachada exterior destaca un gran rosetón y una imponente portada románica con seis amplias arquivoltas de medio punto. En el  interior del Monasterio sobresale un trabajado baldaquino situado en el altar, ya del siglo XVIII. También, la figura de la Virgen de las Cabezas con un pecho al desnudo y sujetando al Niño es otro de los símbolos del Monasterio. Esta imagen se relacionaría con la aparición de la santa al monje cisterciense San Bernardo, a quien supuestamente le habría agradecido su devoción permitiéndole probar unas gotas de la leche con la que amamantaba al retoño (Cantigas de Santa María, 54 y 93). 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura