El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

¿Hay más lugares llamados Vigo por el mundo?

Italia, Inglaterra y Estados Unidos cuentan con más de un pueblo llamado Vigo y, sin tener que irse muy lejos, uno puede encontrarse con un par de homónimos de la ciudad olívica en territorio nacional
Vigo di Fassa, en Italia.
shutterstock
Vigo di Fassa, en Italia.
Ofrecido por:
Publicidad

No es extraño encontrarse con personas que se llaman o se apellidan Vigo, como es el caso del actor Viggo Mortensen o del director de cine francés Jean Vigo. El nombre incluso tuvo su protagonismo en la segunda entrega de la película Cazafantasmas, con Vigo el Cárpato. Sin embargo, cuando hablamos de topónimos, ¿saben los habitantes de la ciudad olívica que no son los únicos que pueden ostentar el gentilicio "vigués"?

El Vigo de la provincia de Pontevedra no es el único del mundo. Estados Unidos, Inglaterra, Italia, e incluso Castilla León y Asturias, también tienen lugares llamados Vigo, habitados, evidentemente, por vigueses.

Lo cierto es que poco tienen que ver con el Vigo gallego sus homónimos italianos, americanos o británicos, ya que se tratan de pequeños pueblos que en algunos casos no superan los 200 habitantes. Por lo de pronto, parece que nuestro Vigo es el más poblado; en cuanto a si es el que tiene más encanto, tendrán que valorarlo aquellos que decidan visitar el resto.

Hoy, en Treintayseis, repasamos algunas de las ciudades y pueblos llamados Vigo que pueden encontrarse en otros rincones del mundo.

Los Vigo americanos

Al otro lado del charco, Estados Unidos cuentan con tres lugares llamados Vigo, cada uno en un estado.

En el estado de Ohio se encuentra el pequeño Vigo, un "área no incorporada" del condado de Ross. Una oficina de correos, una estación de tren, un hotel, una fábrica de ladrillos y alguna que otra tienda conforman este lugar, que, sin duda, es mucho más tranquilo que la ciudad olívica.

El estado de Alabama también cuenta con su propio Vigo, también se trata de un pequeño pueblo y está situado en la ciudad de Piedmon, en los condados de Calhoun y Cherokee. Casualmente el código postal de este Vigo americano empieza por 36, igual que el de la ciudad olívica.

Por último, en Estados Unidos podemos encontrar el Vigo del estado de Indiana. En 2019 contaba con 107.038 habitantes, por lo que, aunque sigue siendo inferior al Vigo gallego, es el más poblado de esta lista. El condado se fundó en 1818 y recibe su nombre en honor a Francis Vigo, un soldado ítalo-estadounidense que luchó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Casa del condado en Vigo, Indiana.

Los Vigo italianos

En Italia hay cuatro pequeños pueblos llamados Vigo: Vigo Lomaso y Vigo di Fassa, en Trentino-Alto Adigio; Vigo Rendena, en la provincia de Trento y Vigo di Cadore, en Véneto, provincia de Belluno.

Todos estos pequeños pueblos son un destino ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo, rural, rodeado de verde y montañas. Vigo di Fassa y Vigo di Cadore cuentan con 1.142 y 1.649 habitantes, mientras que Vigo Lomaso y Vigo Rendena tienen 250 y 406 habitantes respectivamente.

Vigo Rendena, en Italia.

El Vigo británico

En el condado de Kent, en Inglaterra, uno puede encontrarse con el pequeño pueblo de Vigo, que guarda una interesante relación con su homónimo gallego puesto que debe su nombre a la Batalla de Rande librada en 1702.

Lo que se dice respecto al nombre de este pueblo del rural inglés, es que un miembro de la armada inglesa volvió a su tierra natal en el condado de Kent y compró una posada con el botín que había obtenido en la batalla. Como nombre le pondría Vigo, en honor a la experiencia que había vivido, y el pueblo comenzaría a llamarse de esta forma.

Posteriormente, el pueblo sería tomado por el ejército para establecer un cuartel general en la Segunda Guerra Mundial. En la posguerra, personas que lo habían perdido todo durante los bombardeos comenzaron a ocupar la zona, surgiendo así, definitivamente, el pueblo que es hoy en día.

En Inglaterra también podemos encontrarnos con la archiconocida Vigo Street, una pequeña calle situada en el centro de Londres cuyo nombre también busca hacer alusión a la Batalla de Rande.

Colegio en Vigo Village, en el condado de Kent en Inglaterra.

Los otros Vigo de España

Lo cierto es que no hace falta irse demasiado lejos para encontrar otros Vigo del mundo, también muy distintos al gallego. Asturias y Castilla y León también tienen entre sus fronteras pueblos con este nombre.

En el ayuntamiento asturiano de Navia, en la parroquia de Puerto de Vega, uno puede encontrarse con el pequeño pueblo de Vigo, situado a unos 42 metros de altitud. Esta localidad cuenta con 122 habitantes y apenas 44 viviendas.

El Vigo de Castilla y León está en el municipio de Galende, en la provincia de Zamora, en pleno parque natural del Lago de Sanabria. Sus orígenes se remontan a la época romana y desde entonces siempre ha estado habitado. Actualmente, según datos del INE de 2016, el Vigo zamorano tiene 166 habitantes.

Cañón del río Forcadura, en Vigo de Sanabria.
¡Síguenos en Facebook!
Cultura