El Español
Quincemil
Cultura
|
Audiovisual

Estos son los 8 filmes gallegos que convertirán Pontevedra en un plató de cine

El ente provincial destinará 90.000 euros a promocionar cuatro largometrajes y cuatro cortos que serán grabadas en Pontevedra. Entre las ganadoras del año pasado destaca O Corno
Primeras imágenes del rodaje de 'La parra'.
Filmikagalaica
Primeras imágenes del rodaje de 'La parra'.

La Diputación acaba de dar a conocer los ocho filmes gallegos que se van a beneficiar en este 2023 de la línea de patrocinios audiovisuales “Pontevedra, plató de cinema”. Se tratan de los largometrajes Castelao, Da túa man para a miña, Entelequias e Illa. En la sección de los cortos está Arco da vella, Curmán, Aquarium y Un home que foxe.

La institución provincial destinará cerca de 90.000 euros a los ganadores con el objetivo de apoyar a las entidades privadas que están realizando proyectos audiovisuales en gallego, además de impulsar la provincia como escenario de rodajes. La cuantía máxima es de 25.000 euros y la ha alcanzado Castelao, una ficción dirigida por Ángeles Huertas que sumó la máxima puntuación de la convocatoria al tratarse de "un proyecto singular", apunta la Diputación.

La segunda máxima puntuación fue para Da túa man para a miña, de Fran Rodríguez Casal y Coral Piñeiro, que recibirá 20.000 euros. Por su parte, los largometrajes Entelequias, dirigida por Dario Autrán, y Illa, por Claudia Brenlla, se beneficiarán de 15.000 euros cada una. No caso de las cortas, la cuantía máxima es de 3.500 euros que recibirán Arco da vella, dirigida por David Hidalgo, y también Curmán, de Alejandro Jato. La cada una de las otras dos cortas, Aquarium –dirigida por Margue Morello- y Un home que foxe –por Pablo Dopazo-, la institución provincial destinará 3.000 euros.

Para poder optar la esta línea de patrocinios, las entidades deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentren que el rodaje del film, que debe comenzar en el 2023 y finalizar antes de 30 de septiembre de 2024, sea exclusivamente en gallego o que la provincia de Pontevedra sea su escenario principal.

Entre las películas que fueron patrocinadas por “Pontevedra, plató de cinema” el pasado año destaca “O corno”, dirigida por Jaione Camborda, que recibió 15.000 euros y fue recientemente galardonada con la Concha de Ouro en el Festival de Cine de San Sebastián, siendo la primera película en gallego en la historia en conseguirlo.

Cultura