El Español
Quincemil
Cultura

El Local, el sueño cumplido de un matrimonio de biólogos de Vigo apasionados por el arte

José Arcas y Marta Robles han inaugurado un acogedor espacio donde impartir clases de acuarela, organizar presentaciones de libros o exposiciones bajo una temática principal: la naturaleza
Interior de El Local Arte y Naturaleza, en la calle Pintor Lugrís (Vigo).
cedida
Interior de El Local Arte y Naturaleza, en la calle Pintor Lugrís (Vigo).
Ofrecido por:

José Arcas es vigués y biólogo de profesión, aunque desde hace 15 años la pintura ocupa un espacio esencial en su vida. Desde pequeño creció viendo pintar a su madre y pronto él mismo empezó a hacer dibujos de animales y elementos de la naturaleza. La creatividad inundaba la casa familiar y aunque el primogénito escogiera el camino de la ciencia, ese interés artístico nunca desapareció.

Tras estudiar Ciencias Biológicas, Arcas se doctoró por la Universidad de Vigo con una extensa tesis sobre los andarríos, unos pequeños pájaros que habitan en el estuario del río Miño. Su andanza por el terreno académico y científico llevó a este vigués a recorrer toda Europa para participar en proyectos de conservación de espacios naturales.

Durante esos años conoció a su esposa, Marta Robles, quien también es una bióloga con fuertes inquietudes artísticas. En su caso, estas se canalizan a través de la cerámica. Tras una vida dedicada al estudio y cuidado de los ecosistemas y alimentando su creatividad, el matrimonio acaba de inaugurar en Vigo lo que para José Arcas supone "la guinda del pastel": El Local, un acogedor taller artístico ubicado en en el número 8 de la calle Pintor Lugrís.

Pintar en armonía con la naturaleza

Acuarelas en El Local. Fotografía: cedida

"La pintura se desarrolló de forma paralela y al final fue evolucionando hasta que me lo tomé bastante en serio", cuenta Jose Arcas. Decidió dedicarse a ello de forma profesional y desde entonces, ha participado en múltiples exposiciones con sus bellas acuarelas donde la naturaleza es la protagonista absoluta e incluso ha publicado junto a la Editorial Galaxia un libro, Viches iso? Un singular percorrido pola vida das aves invisibles.

Además, lleva años organizando talleres de acuarela al aire libre. Las sesiones consisten en una excursión al campo con todo el material artístico para captar sobre el papel los árboles, las plantas o los animales del entorno. Estas clases de pintura en la naturaleza han logrado fidelizar a un numeroso grupo de personas que ha supuesto el empujón definitivo para lanzarse a montar un local propio.

"Con la pintura en la naturaleza estás un poco limitado, puede que un día haga demasiado calor o mal tiempo, así que ahora tenemos un espacio en el que, llueva o no, podemos pintar allí", explica el biólogo vigués. El alumnado de sus sesiones de acuarela está compuesto principalmente por mujeres de entre 40 y 50 años y tras tanto tiempo, Arca reconoce que ya son "colegas".

Sus paisajes favoritos para ir a pintar con sus alumnos son el Estuario del río Miño y la Xunqueira del Lagares, la "joya de la corona de Vigo". José Arcas reconoce que "tampoco hace falta irse muy lejos" y explica que cualquier parque urbano de Vigo se pueden encontrar interesantes aves para retratar. "Ahora mismo, ahora las aves que van a África, las migratorias, están en plena migración", destaca.

Espacio multidisciplinar

El Local no es solo un lugar para asistir a talleres. "También hacemos exposiciones. Tiene unos escaparates enormes para darle visibilidad. Puedes hacer presentar libros, dar talleres específicos, pero todo siempre relacionado con la naturaleza", relata Arcas. Aunque de momento solo acogen clases de pintura, en el futuro adecuarán la planta baja para dar lecciones de cerámica.

El sitio era una antigua tienda de material de manualidades. José Arcas y su mujer, Marta Robles, siempre se habían fijado en él. Cuando murió la propietaria y cerró el negocio, se lanzaron a preguntar por el precio y tras una reforma integral del interior, han conseguido abrir las puertas de un local "diseñado para que no te quieras ir nunca".

Este mes de septiembre arrancan con las clases de pintura de lunes a jueves. Cada sesión dura una hora y media y se imparten en los siguientes horarios: los lunes y los miércoles, de 17:00 a 18:30 horas y de 18:30 a 20:00 horas; los martes, de 18:30 a 20:00 horas. Los martes hay una clase para niños de 10 a 14 años, que se desarrolla de 17:00 a 18:30 horas. Las plazas son limitadas y pueden reservarse a través del teléfono 637 86 24 39.

TEMAS:
Cultura