El Español
Cultura
|
Exposiciones

El 'criptoarte' llega por primera vez a Galicia con una exposición de 'metaversos' en Vigo

El artista pictórico EloHim ha "tokenizado" su última obra para que pueda comprarse en su versión digital y física, un formato pionero que hará que sus cuadros viajen por todo el mundo
El artista vigués EloHim en su exposición en iVigo
Cedida
El artista vigués EloHim en su exposición en iVigo
Ofrecido por:

José Manuel García es hoy EloHim, un artista pictórico que conecta con el universo en cada uno de sus cuadros. Su exposición La iluminación del ser, que puede visitarse durante todo el mes de enero en iVigo Business Space, es la primera de Galicia que también puede visitarse de manera virtual al estar totalmente "tokenizada", además de que sus cuadros pueden adquirirse con criptomonedas.

Para entender cómo es la obra de este vigués y cómo ha llegado a exponer su nueva colección, debe conocerse su trayectoria. José Manuel no siempre se ha dedicado al mundo del arte, sino que comenzó su carrera profesional en internet. Él mismo cuenta que en 1995 descubrió el mundo digital y desarrolló varios proyectos empresariales que lo han convertido en el artista que es hoy.

"Me absorbió tanto el mundo digital que viví 15 años entre ordenadores, creando e ideando proyectos cada vez más ambiciosos en los que pocas empresas confiaban", asegura. Se define a sí mismo como un visionario, alguien que "desde pequeño" puede ver y comprender un futuro que acaba haciéndose realidad.

"Siempre he sentido que soy alguien cósmico porque desde niño me he adelantado a las cosas"

Confiesa que es un incomprendido porque siempre ha sido "demasiado innovador" y aunque él iniciaba proyectos, pocas veces lograban hacerse realidad. "De hecho, ya en 2004, creamos una web que se llamaba DescubreGalicia.com y Virtual Planet360, que hacían visitas virtuales en 360 grados a la comunidad", cuenta. "Llamé durante el desarrollo del proyecto a la directora de Google Maps en España y se lo enseñé: meses después se presentaba Google Street View".

El nacimiento de EloHim

José Manuel cuenta que, después de 15 años dedicándose a internet, sintió que el mundo digital lo había absorbido y decidió "frenar en seco". "Necesitaba dejar de mirar hacia afuera para empezar a ver mi interior y hacer un viaje de introspección: para mí la pintura fue una forma de meditación para conectar conmigo mismo".

Aunque nunca tuvo la idea de exponer su trabajo, que era una especie de terapia individual, un amigo y comisario de arte le ofreció participar en una exposición en Braga (Portugal). "Desde ahí se disparó todo, como una suerte de serendipia que me llevó a hacer exposiciones en muchos sitios, dentro y fuera de España, hasta participar hace un par de meses en la Dubai Art Expo".

https://www.instagram.com/p/CV866t6sVOA/

Su arte, explica, proviene de su mundo interior y de su conexión con el universo. "Desde que comenzó la pandemia y el confinamiento empecé a estudiar el metaverso y el multiverso, para comprender la conexión que tenemos con el universo".

Su última colección, La iluminación del ser, pretende representar a esos seres iluminados que "en el tiempo que vivimos consiguen discernir qué es verdad y qué es mentira: hablo de ese proceso de serenidad que comienza dentro de ti y que nada puede romper".

Criptoarte

El concepto de criptoarte es de reciente creación y engloba todas las representaciones artísticas en su versión digital, desde memes hasta, como en el caso de EloHim, cuadros. "Toda la exposición está tokenizada, disponible en su versión digital, y cada persona que adquiera un cuadro mío poseerá la versión física y la tokenizada", dice el artista. "Además he aprovechado todo mi conocimiento del mundo digital para crear metaversos multimedia, que añaden movimiento a mis piezas".

Esto ocurre gracias al nacimiento de los NFT o tokens no fungibles, activos digitales culturales que han pasado de ser gratuitos a estar muy bien valorados. "De repente, los creadores podemos saltarnos toda la burocracia intermedia entre pintar y que el objeto llegue al comprador, y este puede adquirirlo sin tener que desplazarse físicamente a la exposición ni tener que utilizar de intermediarios a las galerías de arte o a los comisarios de exposiciones".

Vigo es la primera ciudad de Galicia que acoge una exposición de este tipo, en la que se pueden adquirir los cuadros con criptomonedas y desde cualquier lugar del mundo a golpe de clic. "Al principio teníamos miedo de que fuese una exposición demasiado vanguardista y no supiesen entendernos, pero está teniendo muy buena acogida y hemos recibido a muchos millenials interesados en mi arte", reconoce EloHim.

"Al principio teníamos miedo de que fuese una exposición demasiado vanguardista y no supiesen entendernos, pero está teniendo muy buena acogida"

Para el artista vigués esta muestra supone una gran oportunidad "porque puedo llegar a nuevos mercados y a nuevos mundos que no alcanzaría si mi arte no fuese digital". Por el momento, la exposición podrá verse en iVigo Business Space durante todo el mes de enero, aunque están planteándose ampliarla "porque está generando mucho revuelo".

Tras una semana de repercusión en medios de comunicación de toda Galicia, EloHim espera que el universo siga respondiendo y que su arte pueda, por fin, viajar por todo el planeta.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura