El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta fomenta que 250 mujeres gitanas accedan a programas contra la violencia de género

Secretariado Gitano atendió en 2020 a 138 mujeres en sus programas y se detectaron por medio de ellos 11 casos de violencia de género
La secretaria xeral de Igualdade se reúne con la Fundación Secretariado Gitano.
XUNTA
La secretaria xeral de Igualdade se reúne con la Fundación Secretariado Gitano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se ha reunido este martes por videoconferencia con la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, entidad con la que la Xunta colabora para la inclusión laboral de las mujeres gitanas y la lucha contra la violencia de género. Gracias a este apoyo, la entidad pudo llegar en el último año a 250 mujeres con actuaciones de prevención de la violencia de género, de sensibilización en materia de igualdad, de cualificación para el empleo y mediante programas de fomento de la inserción laboral.

Durante el encuentro, la secretaria xeral se ha interesado por las necesidades de la población gitana en estos momentos de pandemia, en especial de las mujeres, y ha evaluado junto con la representante de Secretariado Gitano los resultados de los programas desarrollados con las aportaciones de la Xunta, a través de las ayudas concedidas con cargo al 0,7% del IRPF y por medio del convenio firmado en 2020, que suman casi 40.000 euros. En particular, López Abella ha puesto en valor la "importante labor que desempeña Secretariado Gitano", que en 2020 atendió a 138 mujeres en sus programas enfocados a la mujer e identificó, por medio de los mismos, 11 casos de violencia de género.

Formación para la inserción

La secretaria xeral ha puesto énfasis también en el desempeño de actividades formativas hacia la inserción laboral desarrolladas por la Fundación, que permitieron que 54 mujeres asistieran a talleres de motivación hacia el empleo en temas como limpieza básica de edificios, monitora de comedor escolar, capacitación digital, escaparatismo o arreglos de ropa, entre otros. Otro grupo de actividades de sensibilización en materia de igualdad, dirigidas a personas gitanas, concluyeron el año pasado con la participación de 68 mujeres y 21 hombres. Gracias a las actuaciones de la Fundación, cuatro mujeres consiguieron una ocupación laboral y otras 11 fueron derivadas a programas de empleo con el objetivo de conseguirla.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad