El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Zona Franca de Vigo, esa ventaja competitiva

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. nos habla de los planes de futuro.
David Regades
Por David Regades
La Zona Franca de Vigo
La Zona Franca de Vigo

Este año de incertidumbres para las empresas y para la economía es un buen momento para pararnos, examinar el camino seguido y abrir una reflexión sobre el futuro. Desde el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tenemos herramientas para aprovechar las oportunidades que se abrirán ante nosotros tras la pandemia y las ponemos a disposición de las empresas y el empleo. 

Vigo y la provincia de Pontevedra son tan dinámicos que para muestra está la demanda continua de suelo empresarial. Trabajamos en ello intensamente. Por ejemplo, en la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico, ultimamos la adquisición de fincas en un proceso negociado y prevemos ya este año buscar un socio empresarial para el parque comercial y de ocio. Queremos encontrar un gran operador europeo con experiencia en los parques comerciales que integren también grandes medianas y que pueda consolidar la llegada de esas grandes empresas a Vigo. El objetivo es poder estar en obras en 2022.

En la Plisan en Salvaterra As Neves hemos conseguido desbloquear por fin 400.000 metros cuadrados en la principal bolsa de suelo industrial de Galicia. La centenaria conservera Albo ha puesto allí la primera piedra de sus nuevas instalaciones y hemos firmado con otra empresa que también se instalará, Beta Implants. Cerca del 25% del suelo se ha adjudicado a empresas con una capacidad de emplear a 500 personas.

El primer polígono industrial de Zona Franca, Balaídos, donde está Stellantis, se encuentra en pleno proceso de ampliación con 250.000 metros cuadrados más y esperamos en dos años iniciar la urbanización.

En A Garrida proyectamos el que será el primer gran parque industrial de nueva creación en Vigo desde el PTL en 2004. Tendrá casi 400.000 metros cuadrados y estará en la parte alta de la parroquia de Valadares, que da continuidad natural al polígono de Pasaxe, con un pie en Vincios (Gondomar) y otro en Zamáns. 

Precisamente en el área de Vigo, A Pasaxe en Gondomar, también hemos proyectado un polígono industrial con un millón de metros cuadrados.

En Porto do Molle, en Nigrán, hemos iniciado las obras de nuevas naves cambiando el uso terciario de parte de las parcelas a uso industrial. Pero vamos más allá y nos hemos comprometido con concellos como Cuntis o Vilaboa a colaborar para impulsar su suelo industrial. 

Tenemos más proyectos. Como el aparcamiento de la VG-20, porque el acceso sur al polígono de Balaídos sufre diariamente colapsos de transportes pesados que esperan su entrada al Polígono para la factoría de Stellantis y GKN. Zona Franca de Vigo trabaja en el proyecto para la construcción de un aparcamiento de espera, de unos 13.000 m2, que permita a los proveedores de Stellantis esperar su turno de acceso a la factoría.

Además, Zona Franca está en pleno proceso de evaluación técnica y tasación de las dos parcelas que se presentaron a la oferta pública para crear una Plataforma 4.0 con Ceaga, el Clúster de la Automoción de Galicia. Ambas están en el polígono de A Granxa, en Porriño, y tienen acceso al ferrocarril.

El World Car Center es una de nuestras grandes apuestas. Estamos ya finalizando el proyecto para la solicitud de la licencia de obra y la posterior licitación para la ejecución de las obras. Se tramita en paralelo un convenio con el propio Concello que permitirá proyectar y construir un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Portanet, permitiendo cumplir con la dotación necesaria de plazas de aparcamiento del edificio y cubrir la demanda existente en la zona entre los trabajadores de Stellantis y dar servicio al estadio de Balaídos.

En cuanto a las actuaciones urbanas, permitidme destacar la Panificadora, que ya tiene luz verde del pleno del Concello para la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello y que se recuperará para usos dotacionales y públicos. La actuación respetará los silos y otras edificaciones. El presupuesto de Zona Franca de este año ya contempla 4,1 millones de euros para este proyecto.

También tenemos en marcha un proyecto para instalar 76 puntos de recarga eléctrica, electrolineras, que se ubicarán en polígonos, parques empresariales y aparcamientos subterráneos. Prevemos instalar puntos de recarga en Porto do Molle, en el polígono industrial de Bouzas, en el de Balaídos, en el PTL, en el polígono de A Granxa, así como en el aparcamiento de A Estrela. Se incluyen puntos de recarga rápida, con un tiempo medio de recarga de 30 minutos. 

En el centro urbano, el Centro Comercial A Laxe vivirá una profunda remodelación, con una inversión prevista de 1,2 millones, en un momento clave para el apoyo al comercio local y la hostelería. En proyecto tenemos también la reforma de As Avenidas.

Por otro lado, en Zona Franca ponemos a disposición de los emprendedores espacios con todas las instalaciones necesarias y ofrecemos servicios de asesoramiento empresarial.  Para ello contamos con un vivero en el polígono de A Granxa en Porriño, es el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). Vivero y Coworking en polígono de Porto do Molle, otro vivero en la Casa do Reloxo de Baiona y proyectamos al menos dos más, un centro de negocios en Vigo y otro en Redondela.

El cuidado del Medio Ambiente es una de nuestras preocupaciones y estamos orgullosos de que Zona Franca represente a España en un proyecto europeo con cuatro plantas piloto en Europa que transforman aguas negras en fertilizantes. El éxito de los resultados provoca que se vaya a replicar la instalación, en Porto do Molle, para establecer otra mayor en el polígono de Balaídos. Run4Life cuenta con fondos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y es un macroproyecto de investigación en el que participan 16 organizaciones de los países seleccionados, en el caso de España están Zona Franca de Vigo, Aqualia y la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras, pero también hay centros de investigación, proveedores de tecnología, servicios públicos, usuarios y especialistas en innovación.

En Zona Franca estamos convencidos de la inversión pública inteligente y por eso tenemos en marcha incubadoras y aceleradoras que ayudan a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos. ViaGalicia ha contribuido a poner a Galicia en el mapa del emprendimiento de España con una importante dotación; un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y, hasta la fecha, un acumulado de 10 millones de euros de financiación directa a los proyectos. Se han analizado 1.268 ideas de negocio, ayudando en la definición del modelo a un total de 193 proyectos y acelerado a 79 startups, de las que un 80% sigue trabajando a día de hoy generando más de 400 nuevos empleos. 

Pero tenemos más, ahí están la Business Factory Auto (BFA), una iniciativa pionera en el mundo, para impulsar la creación de empresas innovadoras del sector del automóvil, ya lleva 4 ediciones donde se han creado 252 empleos. También Sherpa do Mar, Vía Exterior, Mar Exterior, Vino Exterior o Cultura Exterior. A través de las aceleradoras de internacionalización hemos ayudado a salir a mercados exteriores a un total de 110 empresas de diferentes sectores en apenas 3 ediciones. También está High Tech Auto (HTA), incubadora de alta tecnología de la que hemos abierto la segunda edición, así que animo a presentarse a quien tenga ideas o proyectos innovadores en el sector de automoción. 

Solo hay 7 zonas francas en España (Vigo, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Santander) así que ser la única Zona Franca del noroeste peninsular es una ventaja competitiva para el área de Vigo y para Galicia. En nuestros parques están instaladas 665 empresas que dan empleo a 22.500 personas, el 23% del empleo de la comarca de Vigo. Las inversiones en 2021 superarán los 59 millones.

Al inicio de mi artículo señalaba que este es un buen momento para reflexionar sobre el futuro, lo creo y veo en los fondos europeos Next Generation una buena herramienta. Desde Zona Franca hemos presentado propuestas con una apuesta por la sostenibilidad, tecnología e innovación a través de proyectos vinculados al hidrógeno, vehículo eléctrico y conectado y la fotónica, con una base clara en la generación de empleo de calidad. Desde el Consorcio hemos presentado al Gobierno tres  proyectos propios con inversiones por 212 millones de euros en el área de Vigo y participamos en otros dos.

Con el objetivo de anclar la industria de la automoción en Vigo y su área de influencia, así como mejorar su competitividad, consideramos prioritario dirigir los esfuerzos a atraer la inversión de un fabricante de baterías para vehículos eléctricos, una propuesta en la que hemos encontrado muchos apoyos y en la que tenemos como socio al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Además, el Consorcio, en colaboración con la Universidad de Vigo, presentó una Manifestación de Interés para una fábrica de circuitos fotónicos y laboratorio de I+D, que sería un centro de fabricación e investigación líder en Europa, único en su tipo en la Península Ibérica. También hemos presentado un proyecto para instalar una Fábrica de Hidrógeno verde en el polígono industrial de Balaídos con el centro tecnológico Energylab. Además, participamos con Zona Franca de Barcelona en la Manifestación de Interés liderada por la compañía Cellnex sobre el vehículo conectado V2X. Asimismo, participamos en una Manifestación de Interés liderada por Asime sobre una Comunidad Industrial Energética Sostenible. 

Se trata de una gran oportunidad, quizá la mayor de la historia reciente, para volver a situar a la industria donde siempre ha debido estar. En el Consorcio estamos convencidos de que Vigo, por su tradición y por su realidad industrial, debe ser una locomotora de esos fondos y en Zona Franca, como agencia de desarrollo económico y ventaja competitiva de este área, hemos trabajado para ello. La siguiente fase, la de declaración de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), será en unos meses. No vamos a parar. Seguimos trabajando para impulsar el desarrollo económico.

David Regades
David Regades
LinkedIn
David Regades (Vigo, 1973) es delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca desde julio de 2018. Antes fue concejal de Fomento y Contratación en el gobierno de Abel Caballero en Vigo. Cuenta con amplio conocimiento de la industria de Galicia tras más de una década al frente de la gerencia y secretaría general de Instalectra, una de las patronales de la industria del metal gallega que negocia el convenio con más trabajadores en la comunidad y referencia en España. También fue vicepresidente de la Fundación de la Energía de Vigo (Faimevi) y director del proyecto \'Vigo Smart City: transformación de una ciudad\'. Es secretario provincial en Pontevedra del PSdeG-PSOE.