El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Un proyecto piloto 5G de la UVigo muestra las ventajas de la educación 4.0

Esta nueva red móvil facilita la realización de clases virtuales donde se combinan con nuevas tecnologías como la realidad aumentada
Momento de la demostración realizada en salón de actos de la escuela.
UVIGO
Momento de la demostración realizada en salón de actos de la escuela.
Ofrecido por:

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones acogió este jueves a presentación de los resultados de un nuevo proyecto piloto 5G desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Orange en colaboración con el centro atlanTTic de la Universidad de Vigo y la multinacional Capgemini.

Esta nueva red móvil 5 G aportación a las aulas universitarias las ventajas de la denominada educación 4.0 facilitando la realización de clases virtuales en las que se combinan las tecnologías de la realidad aumentada con las comunicaciones 5G, lo que permite enriquecer la docencia con nuevos contenidos avanzados, como contenidos 3D, que serán de utilidad no solo para el caso de estudiantes que sigan las clases desde sus propios hogares, sino también para los que estén presentes en el aula. 

"Este proyecto es un claro ejemplo de cómo estas tecnologías permiten traer el futuro al presente y con él pueden también comprobarse los excelentes resultados que da la colaboración público-privada", aseguraba el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado Manuel Ramos.

Contenidos avanzados que enriquecen la docencia 

La tecnología desarrollada en este proyecto piloto consiste en la instalación en el aula de una cámara que graba en alta definición y transmite en tiempo real a los alumnos conectados en remoto mediante un servidor instalado en el aula. En la demostración, los docentes emplean unas  gafas de realidad aumentada para mostrar y manipular un modelo 3D, de forma que el alumnado podrá verlo en su móvil en tiempo real. De este modo, tanto en el aula como en remoto, el alumnado tendrá acceso a un material que facilita el aprendizaje.  

En este caso la Universidad de Vigo colaboró como cliente final del proyecto, con la participación de varios investigadores e investigadoras del centro atlanTTic y docentes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones como Ana Vázquez Alejo y Felipe Gil. Concretamente, se encargaron de definir los contenidos docentes que posteriormente elaboró Capgemini, junto con la aplicación para las gafas de realidad aumentada y la aplicación de vista en tercera persona. 

El desarrollo de este piloto 5 G permite mostrar las ventajas de la tecnología en un caso de uso de educación. "Las redes 5G permiten transmitir en tiempo real información multimedia de alta calidad, que puede consultar tanto el estudiantado que está presente como el conectado en remoto para mejorar la comprensión de los contenidos", explica Felipe Gil, uno de los responsables del proyecto, a lo que añade que "este caso de uso muestra cómo se puede enriquecer la docencia con nuevos contenidos avanzados soportados por las tecnologías 5G, tanto para la docencia presencial, la híbrida o la remota", señala Gil. 

Actualidad