El Español
Economía
|
Talento 36

Tutivillus: moda viguesa con controversia lingüística

Almóndiga, crocodilo o murciégalo son algunas de las palabras que se encuentran en las camisetas de esta original marca de Vigo. Todas ellas están recogidas en la RAE pero, aún así, el debate está asegurado
Al fondo y de izquierda a derecha, Xoan, Javi y Pepe, fundadores de Tutivillus.
cedida
Al fondo y de izquierda a derecha, Xoan, Javi y Pepe, fundadores de Tutivillus.

Cuántas veces habremos escuchado burlas ante términos como Murciégalo o Almóndiga, sin saber que, realmente, son palabras que están recogidas en el diccionario de la RAE desde los años 1734 y 1726. Se tratan de los conocidos como "vulgarismos", palabras desaconsejadas para el uso de la lengua culta, pero incluidas en su momento por la academia de la lengua.

Pepe, Xoan y Javi son los fundadores de Tutivillus, una marca viguesa cuyos diseños están basados precisamente en la "controversia lingüística". Las palabras que se encuentran en sus prendas son vulgarismos, términos originales o palabras en desuso de la lengua castellana; pero como señalábamos, y contrariamente a la primera impresión de muchos, todas ellas son correctas y están "aceptadas" por la Real Academia Española.

El nombre de Tutivillus es una referencia al conocido como "diablo de los escribas"; antiguamente, en la Edad Media, se decía que este demonio trabajaba al servicio de Lucifer para agregar errores a los textos. Con este concepto los creadores de la marca profundizan en la idea de hacer creer a la gente que las palabras son incorrectas, "cuando realmente no es así". "Si alguien ve nuestras camisetas, de primeras pensará que se trata de una palabra que no es correcta, pero de pronto se dará cuenta incluso del año de adición de la palabra al Diccionario de la lengua española", señalan sus fundadores.

Daniel Lorenzo -escritor y amigo de Pepe, Xoan y Javi- ha expresado el concepto de la marca en un original soneto que ha sido compartido en la cuenta de Instagram de Tutivillus.

La idea de la marca surgió precisamente tras un suceso de "controversia lingüística" entre sus creadores "Durante una comida en el descanso del trabajo, Pepe llevaba una camiseta negra, con la palabra "VIEN" escrita en blanco. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue decirle que esa palabra no estaba bien escrita. Él respondió que era probable que estuviese equivocado, y que fuese otro idioma en el que estaría bien escrito, y que seguramente tuviese algún significado. De ahí nace el concepto", cuenta Javier, uno de los fundadores de Tutivillus.

Tras el suceso decidieron que sería interesante comprobar si "una marca tan de nicho podría encajar en el armario de alguien que quiera generar controversia lingüística". Actualmente, en la tienda online de Tutivillus cuentan con diez camisetas diferentes, cada una con un concepto entre los que, además de los conocidos Murciégalo o Almóndiga, también se encuentran palabras más actuales como "zum" o "tuit", incorporadas en 1992 y 2014 al diccionario.

Desde Tutivillus se muestran encantados con la acogida que ha tenido la marca. "Recuerdo un día que estábamos en el merendero de Beade y vi a una persona que no conocía con una de nuestras camisetas, fue una sensación muy guay. Nos hace especial ilusión que haya cuajado sobre todo en muchos profesores, ya que no deja de ser una curiosidad para sus alumnos", asegura Javier.

Murciégalo y Monstro, las favoritas de Quequé y Facu Díaz

Pero, las camisetas de Tutivillus no solo han despertado el interés de los vigueses. Hace unos meses, los fundadores de esta original marca decidieron enviar unas camisetas a una sección del programa de Cadena Ser La lengua moderna -con Valeria Ros y Héctor de Miguel (Quequé)- en la que hacen promociones gratuitas. A raíz de este suceso, a Quequé pareció gustarle la camiseta "murciégalo" de Tutivillus, puesto que posteriormente se le vería usándola en su otro programa La vida moderna.

"Para nosotros que Quequé lleve nuestras camisetas es un hito, somos súper fans de La vida moderna, el momento en el que le vimos llevándola saltamos del sofá súper emocionados", cuenta Javier.

Quequé con una camiseta de Tutivillus en "La vida moderna".

También Facu Díaz, presentador y humorista, mostró la tienda online de Tutivillus a través de su canal de Twitch. "Lo seguimos a raíz de No te metas en política y ahora somos fieles seguidores de la tuicheada, donde tuvimos la oportunidad de que nos regalase una promoción", señalan desde Tutivillus. El diseño favorito del presentador resultó ser "monstro", por lo que los creadores de la marca se ofrecieron a regalársela a través de Instagram.

Calidad y responsabilidad social

Además de la originalidad, el punto fuerte de Tutivillus es la calidad. "Desde el principio tuvimos claro que queríamos vender un producto con un mínimo de calidad, queríamos elevar el estándar de esas camisetas que se borran con cuatro lavados", cuentan.

Para esta pequeña marca viguesa es fundamental trabajar con proveedores que garanticen la atención a las condiciones de trabajo justas y socialmente responsables, así como emplear tejidos 100% algodón, los mejores métodos de impresión y un sistema de entregas con el menor impacto ambiental posible, mediante el uso de embalajes reciclados y reciclables.

Siguiendo con su apuesta por la calidad, el logo de la marca es una creación del grabador e ilustrador Tomás Hijo; conocido por, entre otras muchas cosas, realizar el logo del podcast Aquí hay dragones e ilustrar más de cincuenta libros para las principales editoriales españolas.

Próximamente, además de en su tienda online, en Tutivillus comenzarán a comercializar sus camisetas a través de la tienda viguesa Vaidhé, por lo que, la controversia lingüística estará asegurada en la ciudad olívica. Muy probablemente, pronto comenzarán a verse muchos murciégalos y monstros por las calles de Vigo.

¡Síguenos en Facebook!
Economía