El Español
Actualidad
|
Galicia

Tres investigadores de la Universidad de Vigo descubren la gaita más antigua del mundo

Este instrumento pertenecía a un gaitero de Campañó llamado Xan Tilve. El Museo de Pontevedra acoge un acto este viernes donde se explicará el trabajo que llevaron a cabo los expertos
La gaita que perteneció a Xan de Campañó, de unos 600 años de antigüedad.
UVigo
La gaita que perteneció a Xan de Campañó, de unos 600 años de antigüedad.
Ofrecido por:

Pablo Carpintero es investigador, músico y artesano y lleva cerca de tres recorriendo el noroeste peninsular en la búsqueda de gaitas de fuelle antiguas. A lo largo de estos 30 años, pudo documentar más de 380 instrumentos que, en muchos de los casos, parecían muy antiguos, aunque carecía de información que le permitiera verificar su antigüedad.

Partiendo del hecho de que el roce de los dedos al tocar provoca un desgaste en la madera, que será proporcional al tiempo de uso, Carpintero comenzó a trabajar en una manera de evaluar la antigüedad de una gaita midiendo los desgastes en los punteros. ¿El resultado? Un método matemático que le ha permitido conocer la existencia en Galicia y Portugal de gaitas que permanecían en uso desde la Edad Media.

Todo este proceso se inserta en la tesis de doctorado que el investigador lleva a cabo bajo la dirección de los profesores Susana Reboreda e Iván Area. Con el propósito de corroborar su precisión, realizaron las pruebas del carbono 14 a varios de los punteros (de un total de 144) que el modelo daba por más antiguos, "comprobando así la exactitud" de sus predicciones.

De las diferentes dataciones realizadas, Carpintero explica que "la más sorprendente" fue la del puntero de la gaita que perteneció a Xan Tilve, gaitero de Campañó (Pontevedra), para la que el modelo calcula una edad mínima de 490 años, mientras que las pruebas del carbono 14 asignan a la madera de su puntero una antigüedad de entre 550 y 600 años, "convirtiéndose así en la gaita más antigua del mundo hasta la fecha".

Acto en el Museo de Pontevedra

Este viernes 22, a las 19:00 horas, Pablo Carpintero explicará en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra explicando el desarrollo de este modelo matemático. Además, contará las dataciones realizadas a las diferentes gaitas.

El evento será una actividad didáctica y musical, pues irá acompañada de la interpretación de una serie de piezas de la mano de Rosa Sánchez. Para ello empleará diferentes gaitas antiguas, entre las que estará la de Xan Tilve.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad