El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Rueda promete colaboración con el nuevo Gobierno luso "con independencia de su color político"

El presidente de la Xunta ha felicitado a Luís Montenegro, quien "por ahora" es el ganador de los comicios portugueses, y ha augurado "más afinidad" de confirmarse este giro a la derecha
Luís Montenegro, candidado de Alianza Democrática, depositando su voto este domingo 10 de marzo.
Europa Press
Luís Montenegro, candidado de Alianza Democrática, depositando su voto este domingo 10 de marzo.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha prometido que continuará su "colaboración" con el Gobierno portugués, "con independencia de su color político", aunque ha augurado "más afinidad" en su relación si se confirma el giro a la derecha del país vecino tras las elecciones del domingo.

A falta de conocer los resultados definitivos, que dependen de los cuatro escaños que asigna la emigración, la Alianza Democrática (AD), de centro derecha, vence de manera muy ajustada con 79 escaños frente al Partido Socialista, que ya reconoció su derrota tras perder mayoría absoluta y quedarse en 77 asientos en la asamblea portuguesa.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press sobre las relaciones entre adminstraciones a ambos lados de la frontera, el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, ha apelado a "esperar los resultados" definitivos, aunque sí ha felicitado al que "por ahora" es ganador de los comicios, el candidato de AD y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro.

Si consigue formar gobierno, "por supuesto" que tendrá "toda la colaboración" de la Xunta de Galicia, algo que se mantiene "con independencia" del color político que haya. Por tanto, espera que esa relación, que "también era buena" con los socialistas, "se mantenga y, si puede ser, que se mejore", algo que ocurrirá -ha estimado- por la mayor "afinidad política" que hay entre el partido de Montenegro y el PP.

De hecho, el mandatario gallego ha apuntado a la "bajada importante" que tuvo el Partido Socialista con el nuevo candidato, tras la dimisión del primer ministro António Costa.

Relaciones que "trascienden" el color político

En cualquier caso, Portugal "va a tener la colaboración del Gobierno gallego, sin ninguna duda", ha comprometido Rueda, dado que estas relaciones "trascienden" a los colores políticos. En este sentido, espera que se mantengan "compromisos importantes" del Ejecutivo luso, entre los cuales ha citado la conexión de tren de alta velocidad por Oporto.

De esto se ha servido Rueda para dirigirse al Gobierno de España y pedirle que "acelere mucho más las cosas" y esté "a la altura" de lo que hace el país vecino en esta conexión ferroviaria.

Asimismo, Alfonso Rueda ha celebrado la "participación elevada" que hubo en las elecciones legislativas en Portugal, igual que lo fue en las gallegas del pasado 18 de febrero en las que él consiguió una mayoría absoluta. "Creo que eso es bueno", ha dicho.

Pontón, preocupada por el ascenso de la extrema derecha

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su "preocupación" por la posible participación "de la extrema derecha en el gobierno" del país luso y apela a que las fuerzas de izquierda "tomen nota" del resultado en las urnas que imposibilita la revalidación de su gobierno, Pontón ha incidido en que espera que el cambio en Portugal no afecte a proyectos compartidos a ambos lados de 'A Raia'.

Pontón ha manifestado que espera que el cambio de gobierno que se dibuja en Portugal tras las elecciones legislativas de este domingo no suponga la "paralización" de proyectos compartidos con el país luso que son "estratégicos" para Galicia, como la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

Actualidad