El Español
Actualidad
|
Galicia

Repulsa social y reacciones políticas por el asesinato machista de una mujer en A Coruña

Este mediodía ha tenido lugar una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza de María Pita de A Coruña, donde la alcaldesa ha condenado "que sean 35 mujeres asesinadas en España en lo que va de año" y ha pedido "erradicar esta lacra"
Concentración en repulsa por el asesinato machista de A Coruña.
Concello A Coruña
Concentración en repulsa por el asesinato machista de A Coruña.

A Coruña se ha despertado esta mañana con una desagradable noticia, la de una mujer de 52 años que ha sido asesinada esta madrugada en su domicilio del barrio del Birloque (A Coruña) presuntamente a manos de su pareja. Ese hecho ha provocado una fuerte repulsa social y reacciones políticas, tanto en Galicia como a nivel nacional. El Concello de A Coruña, el PP de Galicia, el socialista Gonzalo Caballero, las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, Marea Atlántica, la líder nacionalista Ana Pontón, BNG, UGT, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Parlamento de Galicia, la ministra Irene Montero o la Asociación de Vecinos del Birloque-Martinete han expresado su condena en redes sociales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña informaron a Europa Press de que fue el hijo de la mujer el que encontró el cuerpo de la víctima con heridas de arma blanca. Las fuentes consultadas aseguran que el hijo confirmó que su madre y su pareja, de 48 años, habían tenido una fuerte discusión hace unos días. El supuesto autor de los hechos tiene, según han confirmado a Europa Press otras fuentes próximas al caso, antecedentes por violencia de género en relación a otras dos mujeres, aunque no en el de la víctima, que regentaba una panadería en la zona.

Debido a lo ocurrido, este jueves ha tenido lugar en el ayuntamiento coruñés en la plaza de María Pita una concentración silenciosa de cinco minutos a la que han asistido medio centenar de personas. Entre ellas se encontraban representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, así como de otras autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o su homólogo de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha ratificado que se sigue trabajando en el esclarecimiento de los hechos y "en la búsqueda y detención del presunto culpable". "Todo apunta a que se trata de un asesinato machista", ha reiterado la regidora, quien ha remarcado el que sean ya "35 en lo que va de año en España" las víctimas de este tipo. "Como sociedad tenemos la obligación de erradicar esta lacra", ha incidido en línea con la condena de lo sucedido hecha pública por otros partidos que integran la corporación municipal. Además, la regidora ha transmitido el pésame a la familia de la mujer.

"Tristeza", ha resumido, a su vez, el presidente del Parlamento gallego sobre lo sucedido. En declaraciones a los medios, ha apelado a la sociedad a concienciarse sobre esta problemática y "actuar y poner en conocimiento donde procede" cualquier "señal de alarma" ante casos de este tipo.

Recopilación de reacciones sobre lo sucedido en A Coruña en las redes sociales:

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad