El Español
Vivir

¿Qué hace de Vigo la ciudad con mayor calidad de vida de España?

Los vigueses han coronado a Vigo como la ciudad con mayor calidad de vida en la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). ¿En qué destaca para hacerse con esta distinción?
Vigo.
shutterstock
Vigo.

El pasado 27 de abril la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio en el que evaluaba la calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas del país, ordenándolas de mayor a menor. Se encuestaron a casi 3.000 españoles, a socios y a no socios de la organización, buscando tener un resultado lo más fidedigno posible. Las personas encuestadas eran, por supuesto, los propios habitantes de las ciudades puestas a prueba, ya que, ¿quién puede evaluar mejor como se vive en una ciudad sino sus propios ciudadanos?

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón fueron las 15 ciudades tenidas en cuenta en el estudio, por tratarse de las más pobladas. Entre todas ellas, Vigo se ha coronado como la ciudad española con mayor calidad de vida según sus habitantes.

Los 10 criterios que el OCU pidió a los usuarios valorar fueron la movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana; además de la calidad de vida en su conjunto. La ciudad olívica destacó en varias de estas cuestiones, obteniendo 70 puntos de calidad de vida general -cuatro por encima de la media-.

Las cuestiones recogidas por el OCU son muy específicas y, sin duda, son determinantes a la hora de considerar la calidad de vida de un territorio. Pero lo cierto es que para algunos vigueses la ciudad de Vigo destaca por mucho más, despertando un gran sentimiento de pertenencia entre su población.

Una ciudad limpia y segura

En general, según el estudio del OCU, la ciudad de Vigo ha obtenido una gran puntuación de calidad de vida en su conjunto, con 70 puntos. Sin embargo, las cuestiones en las que más destaca son la seguridad, la limpieza, la educación, el medio ambiente y la contaminación. En todas estas variantes la ciudad olívica se ha situado como la primera en el ranking.

Vigo se ha coronado como una ciudad ideal para las familias con niños, siendo líder en oferta y sistema educativo, según sus habitantes. Los ciudadanos de Vigo también han demostrado sentirse muy seguros caminando por sus calles, que consideran especialmente limpias gracias a una correcta gestión de residuos.

En cuanto al medio ambiente y la contaminación, cuestiones realmente importantes en la calidad de vida urbana, Vigo se ha posicionado como una ciudad muy bien valorada, además, con perspectiva de mejorar progresivamente con el paso de los años.

Naturaleza y gastronomía: otras bondades de Vigo

Dejando a un lado las cuestiones presentadas por el OCU, que sin duda son fundamentales pero no únicas, la ciudad olívica tiene otros puntos fuertes que provocan que sean muchos los vigueses que la valoran tan positivamente.

La comida, por ejemplo. Cada vez es más amplia la oferta gastronómica que ofrece Vigo. La comida tradicional e internacional se aúnan en la ciudad, ofreciendo a sus habitantes infinidad de opciones donde elegir. Restaurantes, bares y cafeterías, especiales y diferentes, con su toque personal, con los mejores productos de cercanía que harán querer repetir una y otra vez a todo aquel que los visite. Cuenta, además, con dos restaurantes galardonados con Estrella Michelin, el Silabario y Maruja Limón.

Vigo también destaca en espacios de ocio y naturaleza. Su privilegiada ubicación, entre mar y monte, permite a los vigueses disfrutar de un entorno cambiante: costa, montaña y urbe. Pasear frente al océano y quedarse prendando mirando la ría, o alejarse hacia los parques forestales lejos del bullicio de la ciudad, son dos posibilidades en las que en Vigo no hace falta recorrer grandes distancias.

En Vigo hay 705.460 metros cuadrados de parques forestales, numerosos parques públicos y jardines urbanos, junto con 38 playas y calas. Y que decir de las Islas Cíes, un paraíso tanto en invierno como en verano.

Vistas desde Monte do Faro, en las islas Cíes.

Sus puntos débiles: mercado laboral e inmobiliario

Por supuesto, no todo son puntos fuertes. La propia encuesta del OCU señalaba dos factores determinantes en los que la ciudad cojea especialmente. El mercado inmobiliario y la oferta laboral sitúan a Vigo en la séptima y la sexta posición. Las posibilidades de empleo, la oferta y precios de los alquileres son cuestiones muy importantes a la hora de considerar la calidad de vida de una ciudad, por lo que es importante tener en cuenta estos fallos, para centrarse en solventarlos.

En su conjunto, parece que a los residentes de Vigo les gusta Vigo. No obstante, es fundamental continuar trabajando para mejorar la vida, el entorno y las realidades de los vigueses de todas las parroquias, puesto que, si por algo destaca Vigo es por diversa.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir