El Español
Economía
|
Empresas

Ponen a prueba un proyecto internacional de robótica en el viñedo de O Rosal (Pontevedra)

La implantación de esta tecnología, aplicada por Terras Gauda, mejoraría la huella medioambiental y aceleraría la elaboración del vino
terras gauda

Terras Gauda, empresa dedicada a la vitivinicultura, ha finalizado con éxito la primera prueba del proyecto de cooperación internacional de robótica, inteligencia artificial y big data, que se ha desarrollado coincidiendo con la vendimia. Está liderado por ATOS y financiado con siete millones de euros por el programa marco europeo Horizonte 2020.

El viñedo de O Rosal ha sido el campo piloto elegido en España para realizar este ensayo, que ha consistido en comprobar cómo el sistema de robots diseñado en el marco de FlexiGrobots complementa y sirve de apoyo a la labor que están realizando los vendimiadores en el momento clave del año para la bodega.

La demostración de su correcto funcionamiento en un entorno real es el primer paso para continuar avanzando en este proyecto de tres años de duración. La verificación se ha realizado con el apoyo de drones, que han facilitado imágenes aéreas en tiempo real sobre el estado sanitario de las parcelas y de los racimos.

En una próxima fase, está previsto que los robots terrestres, equipados con sensores y visión artificial, puedan ser programados para acudir a los lugares concretos en los que hay que intervenir, una vez que ratifiquen que la información y las imágenes recibidas son correctas.

El uso de estas tecnologías en los viñedos permite reducir la huella medioambiental y generar un impacto positivo en la conservación del entorno. Además, mejoran la eficacia de la vendimia, acelerando los procesos de elaboración del vino y ayudando a prevenir accidentes laborales (los robots liberan la carga de trabajo de las personas).

¡Síguenos en Facebook!
Economía