El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Martín Curty: "La tradición neomedievalista francesa llega a Vigo de la mano de Pacewicz"

José A. Martín Curty ha presentado su libro "Pacewicz, arquitecto vigués 2020". Esta reedición de su biografía ya publicada en 1992, mejorada y ampliada, continúa esclareciendo la figura y el papel del arquitecto en Vigo
José A. Martín Curty y Carlos Príncipe durante la presentación del libro.
Cedida
José A. Martín Curty y Carlos Príncipe durante la presentación del libro.

El Instituto de Estudios Vigueses, con la colaboración del Banco Sabadell, ha recuperado la biografía del importante arquitecto Michel Pacewicz con motivo del centenario de su muerte. En esta edición Martín Curty ha modificado, mejorado y ampliado la información que ya recogía Pacewicz, arquitecto vigués, con la intención de seguir esclareciendo la imagen de una figura tremendamente desconocida.

Martín Curty busca explicar la extraña nebulosa que ha envuelto a Pacewicz, haciendo que su persona quedase olvidada durante años. El doctor en arquitectura asegura que poco tiene que ver con el hecho de que el arquitecto no firmase sus obras, sino que va más allá, girando en torno a su vida personal y familiar.

Edificio El Moderno, la obra más conocida de Michel Pacewicz en Vigo.

Desde Treintayseis, hemos podido hablar con el autor de Pacewicz, arquitecto vigués 2020 para que nos aclare aquellas preguntas que han surgido en torno al arquitecto.

Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de escribir esta nueva edición de Pacewicz, arquitecto vigués? La primera vez tuvo que ser tremendamente complicado, puesto que el arquitecto no firmaba sus obras.

Respuesta: Lo que hemos hecho en los últimos 28 años, desde la biografía anterior, es continuar investigando y buscar más datos. Hemos presentado una biografía modificada, corrigiendo algunos errores de la anterior y, básicamente, basándonos en fuentes lo más diversas posibles.

Efectivamente el gran problema que teníamos era que Pacewicz no firmó ni un solo proyecto aquí. No tenía competencia para firmarlo, él tenía un título francés de la escuela de arquitectura de Francia. Ese título, en aquel momento, no se homologaba aquí en España. Era una cosa muy de principio de siglo, que hubiera líos con las titulaciones. Pacewicz, para evitar líos, decidió no firmar y delegó la firma en otra persona. 

P. ¿En que arquitectos delegaba su firma generalmente Pacewicz?

R. Los primeros años de trabajo aquí, delegó en un maestro de obra catalán que se llamaba Dimas Vallcorba. Posteriormente este hombre contrajo una enfermedad pulmonar bastante grave y tuvo que volver a su Barcelona natal. Pacewicz se quedó aquí sin su principal colaborador.

"Para mí, el hecho de que no firmara los proyectos no fue un problema"

A continuación le firmaron diversos colegas, pero ya en una época en la que la obra de Pacewicz era más escasa, el grueso fue Dimas Vallcorba. 

P. ¿Por qué diría que se perdió la memoria ciudadana de Pacewicz en Vigo?

R. Yo creo que hubo varias razones. Para mí, el hecho de que no firmara los proyectos no fue un problema. El problema principal, yo creo que fue, sin duda, la estructura familiar de Michel Pacewicz. No tenía hijos, uno de sus hermanos había fallecido y el otro tenía graves problemas con la justicia francesa, su mujer no estaba nada integrada en la sociedad viguesa, de hecho no hablaba español.

Cuando Pacewicz muere, su mujer vuelve a Francia y se lleva todo lo que él tenía aquí, archivos familiares, fotografías, no quedó nada. Todo el legado familiar que hubiera podido mantener viva la memoria de Pacewicz se perdió. Por otra parte, su principal amigo en Vigo, el causante de que viniera a trabajar aquí, Benito Sanjurjo, murió unos años antes que él. Siendo otro nexo que se pierde.

También tenemos constancia de que su situación económica en los últimos años estaba muy deteriorada. Todo esto conformó una especie de nebulosa, de tal forma que su memoria se fue perdiendo. Lo que está claro es que la nota necrológica que se hace en el momento de su muerte, habla de él como un arquitecto que había hecho muchas obras en Vigo pero solo cita una, el cine Odeón, una obra muy tardía que no es de las grandes de Pacewicz. Es decir, que su recuerdo ya se había perdido prácticamente en el momento de su muerte.

"Su recuerdo ya se había perdido prácticamente en el momento de su muerte"

P. ¿El éxito profesional de Pacewicz estuvo centrado únicamente en la ciudad de Vigo? ¿Tenía peso en Francia?

R. Él empezó a trabajar en París, donde están sus primeras obras. Son todas muy discretas. Lo que hizo en París en su juventud comparado con lo que hizo después en Vigo, es muy poca cosa.

En París tiene alguna obra por el centro, pero sobre todo se dedicó a construir villas para gente adinerada.

P. ¿Por qué fue tan importante la figura de Pacewicz en la arquitectura viguesa?

R. Michel Pacewicz era alumno nada menos que de Paul Abadie, el principal arquitecto neomedievalista que existe en Francia durante la segunda mitad del XIX. Prácticamente toda la tradición neomedievalista francesa llega a Vigo de la mano de Pacewicz y se manifiesta en obras como es la Escuela de Artes y Oficios, que tiene un aire neobizantino. Para mi gusto, la mejor es la Casa Yáñez en la Alameda, una obra neogótica pura.

Luego, El Moderno, la más conocida de Pacewicz, eso ya es otra cosa distinta, más bien arquitectura parisina. Michel Pacewicz era un ecléctico, y por eso hacía obras de diferentes estilos que dominaba.

Casa Yáñez en la Alameda, obra de Pacewicz.

P. ¿En que momento se es consciente de la importancia de Pacewicz? ¿Cuándo se empieza a estudiar y reivindicar su figura?

Yo fui consciente a principios de los años 80, cuando empecé la investigación. Era una mañana, que estaba yo charlando en la Puerta del Sol con el decano del colegio de arquitectos, Arturo Conde, y los dos nos quedamos mirando hacia El Moderno y dijimos "pero, ¿cómo es posible que no se sepa quién es el autor de esta obra tan extraordinaria?" es decir, como es posible que lo desconozcamos todo sobre él, o que solamente suponemos que está atribuido a él. Fue en ese momento cuando me decidí a dedicar 10 años de mi vida a investigar sobre ese hombre. Después de esos diez años fue cuando se publicó la primera biografía, en 1992.

Esta última biografía ha supuesto continuar con la investigación de una forma mucho más tranquila, poco a poco, consiguiendo algunos datos más. La primera investigación profundizó mucho, pero sí que hemos conseguido más cosas, hemos avanzado bastante.

"Es seguro que, en los últimos años de Michel Pacewicz, Jenaro firmó con él algo en conjunto"

P. ¿Es cierta la rivalidad de Jenaro de la Fuente con el arquitecto Pacewicz? Algunos aseguran que edificios como el Bonín, de Jenaro de la Fuente, fue fruto de la rivalidad con Pacewicz, que acababa de diseñar el Moderno. Sin embargo, otros dicen que de la Fuente alguna vez le firmó obras.

R. Es seguro que, en los últimos años de Michel Pacewicz, Jenaro firmó con él algo en conjunto. En concreto, hay una obra en la esquina de la Alameda que tiene planos de los dos. Da la impresión de que uno dirigió la obra, Pacewicz, y que el que hizo los planos fue Jenaro. Yo creo que en un momento dado llegaron a algún acuerdo.

Sin embargo, lo que está claro es que había una pésima relación entre Jenaro de la Fuente y Dimas Vallcorba, el socio de Pacewicz. Incluso llegaron a enfrentarse en el Ayuntamiento en una gran disputa, Jenaro de la Fuente "puso verde" a Dimas.

Yo creo que Pacewicz era más bien un hombre conciliador. El hecho de que nunca firme aquí es la prueba de que no quería broncas. Cuando él viene a Vigo ya tenía cincuenta y muchos, y en el grueso de su obra ya tenía 60.

La Escuela de Artes y Oficios de Vigo, obra de Pacewicz.

P. ¿Aún quedan obras del arquitecto sin confirmar en Vigo?

Yo creo que no. Hay alguna de la que no estamos seguros. Por ejemplo, hay dos obras en Tui que tienen todas las características de Pacewicz y, teniendo en cuenta que su gran amigo Benito Sanjurjo era de Tui, podemos suponer que eran suyas. Sin embargo, no estamos realmente seguros.

También tenemos una fotografía de un plano de una vivienda unifamiliar que no conseguimos ubicar. No sabemos si se llegó a hacer en Vigo o si se hizo y no se llegó a ejecutar, o si se demolió... Pero, desde luego es una casa que no conseguimos ubicar con nada que esté edificado ahora mismo.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura