El Español
Cultura
|
Conoce Pontevedra

Mar Martitegui: la artista madrileña con alma de Pontevedra

La ilustradora ha llevado a cabo un proyecto benéfico con postales navideñas en el que todo lo recaudado se ha destinado a cuatro protectoras gallegas: Os Biosbardos, Santuario Vacaloura, Os Palleiros y Villa peisiño
Mar Martitegui con su perro Chuck.
Alejandra Rodríguez
Mar Martitegui con su perro Chuck.
Ofrecido por:

Mar Martitegui es una de esas personas diferentes que hacen todo lo posible para ayudar a los que no se pueden defender por sí solos: los animales. La artista madrileña lleva ya unos años aportando su granito de arena a través de su arte, creando un proyecto solidario de postales navideñas en el que todo lo recaudado va destinado a protectoras de animales.

Su vínculo con los animales es tan fuerte como su vínculo con Galicia, por lo que las protectoras de animales beneficiadas por este proyecto solidario han sido todas gallegas. Los 200 euros recaudados en la campaña de esta Navidad han ido a parar a tres protectoras de la provincia de Pontevedra y a un santuario de Santiago de Compostela: Os Biosbardos, Os Palleiros, Villa Peisiño y Santuario Vacaloura.

En el año 2015 Mar abandonó su trabajo como diseñadora en la industria de la moda para dedicarse íntegramente a su profesión como ilustradora freelance. Siempre se había sentido muy ligada a los animales pero, desde ese año decidió dar un paso más y comenzar a implicarse en proyectos solidarios a través de su arte. Empezó con una campaña llamada "Stop Killing animals" en la que diseñó camisetas y bolsas solidarias, en este caso también todo lo recaudado se destinaba a protectoras gallegas. En cuanto surgió la idea de las postales navideñas fue todo un éxito, así que Mar decidió instaurarla todos los años. "Volveré a hacerlo el año que viene 100% seguro. Además, me gusta promover que la gente se escriba cartas y se envíe tarjetas, creo que es algo muy guay", afirma Mar.

El vínculo de Mar Martitegui con las protectoras de animales gallegas

La unión de Mar con Galicia comenzó hace diez años cuando se casó con un gallego. A raíz de esta circunstancia han sido muchas las personas que han hecho que considere Galicia como un segundo hogar, "me siento muy querida en Galicia cada vez que voy, siempre estaré ligada a ella", asegura la artista.

A través de sus amistades Mar conoció a las protectoras gallegas con las que ha ido creando un gran vínculo. Además de llevar a cabo proyectos para ayudarlas, Mar también apadrinó a dos perritas de la protectora Os Biosbardos que, por suerte, ya han encontrado un hogar definitivo durante el confinamiento.

Ilustración de las perritas Meli y Zenda de la protectora pontevedresa Os Biosbardos, apadrinadas por Mar Martitegui.

Durante el confinamiento la situación de las protectoras empeoró drásticamente, por lo que Mar Martitegui llevó a cabo varios proyectos solidarios para poder ayudarlas. Mediante la creación de tazas y bolsas pintadas a mano pudo recaudar dinero para apoyar a protectoras de animales, también gallegas en esta ocasión.

Diseño de camiseta hecho por Mar Martitegui para el Santuario Vacaloura en Santiago de Compostela.

Tatuadora en el estudio vigués Black Flamingo

Pero su relación con Galicia no solo está relacionada con los animales sino también con el mundo del tatuaje, ya que además de ilustradora Mar es tatuadora.

Los propietarios de Black Flamingo en Vigo son grandes amigos de la ilustradora madrileña por lo que, 3 o 4 veces al año Mar suele venir a tatuar sus diseños a la ciudad olívica a todos aquellos amantes de su obra.

"Si viviese en Galicia seguramente trabajaría allí fija. Cada vez que voy intentó estar unos días en el estudio para hacer tatuajes a la gente a la que le gusta mi trabajo", asegura Mar.

Tú y yo somos invisibles: el nuevo libro de ilustraciones de Mar Martitegui

Entre los meses de marzo y junio del 2020 Mar creó Tú y yo somos invisibles, un libro de ilustraciones que se centra en su relación con el espacio en el que vivía y su relación con Chuck, su adorable perrito. "Durante el confinamiento experimenté diferentes sensaciones y empecé a escribir y dibujar.  De repente me di cuenta de que todo tenía un hilo conductor y que estaba relacionado. Al final se creó un libro y lo publiqué en junio de este año", cuenta Mar. Su nueva obra se puede obtener a través de su página web.

Actualmente, Mar se encuentra inmersa en nuevos proyectos que espera que pronto puedan salir a la luz pero que, por ahora, podemos saber que implican a creativos gallegos. De una forma u otra, sea de manera sentimental o física, todo aquello que crea Mar Martitegui tiene una fuerte vinculación con el lugar que ella misma considera su segundo hogar.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura