El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta destina 6,7 millones a la conciliación de las familias con menores de 16 años

La Policía autonómica efectuó el pasado año más de 4.400 actuaciones relacionadas con la protección de menores
Reunión semanal del Consello de la Xunta.
David Cabezón – Xunta
Reunión semanal del Consello de la Xunta.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal que el Gobierno gallego invertirá 6,7 millones de euros para impulsar la conciliación y beneficiar a las familias de 16.000 menores de 16 años, en ayuntamientos, entidades de iniciativa social y asociaciones de madres y padres de alumnos (Anpas).

Con estos apoyos, la Administración autonómica promoverá servicios de conciliación basados en los cuidados profesionales, que se prestarán en dependencias públicas y a domicilio, por lo que también se contribuirá a la creación de unos 500 empleos en este sector.

Asimismo, Rueda precisó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Corresponsables, que cuenta con más de 10,7 millones de euros de presupuesto, con el fin de reforzar las medidas autonómicas a favor de la conciliación.

Entre los beneficiarios de las actuaciones se dará prioridad a las víctimas de violencia machista en todas sus manifestaciones --especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, procesos judiciales, citas médicas y terapéuticas, o trámites burocráticos--; familias monoparentales; mujeres en situación de desempleo --para realizar acciones formativas o búsqueda activa de trabajo-.; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Recibirán financiación los servicios de cuidado que presten las entidades, tanto en el domicilio como en dependencias públicas, así como los planes de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y a las familias.

El presupuesto de la convocatoria se repartirá en tres líneas. Casi 4,5 millones de euros permitirán financiar los servicios que promuevan ayuntamientos de forma individual o mediante gestión compartida. Otros 1,5 millones de euros se destinarán a las entidades de iniciativa social, y las Anpas contarán con 700.000 euros del presupuesto.

Las ayudas máximas, en función de la línea, podrán alcanzar los 400.000 euros para promover servicios que ayuden la conciliar a las familias con menores de 16 años a su cargo.

Actuaciones de protección de menores

El Gobierno gallego también ha analizado en su reunión semanal un informe en el que constata que la Policía autonómica llevó a cabo el pasado año más de 4.400 actuaciones relacionadas con la protección de menores.

En materia de prevención de consumo y venta de alcohol, tabaco y estupefacientes a menores se realizaron 125 dispositivos y 246 inspecciones de locales y se tramitaron 85 denuncias. A estas actuaciones se sumaron otras 4.000 vinculadas con inspecciones en salones de juego, traslados a centros de menores o elaboración de informes, entre otros.

Empresas de economía social

La Xunta también prevé publicar en las próximas semanas las convocatorias de ayudas de los bonos Consolida y ES-Transforma para seguir impulsando en Galicia la creación y la consolidación de entidades de economía social, un modelo con un impacto en la comunidad gallega de más de 3.000 millones, que representa el 7% del PIB.

Con novedades en ambos programas, la Administración autonómica prevé invertir más de tres millones en la creación y consolidación de empresas de economía social con apoyos máximos de hasta 74.000 euros. En total se aspira a beneficiar a más de 220 entidades.

En el caso del Bono Consolida, dotado con 1,5 millones, se centra en ayudas de hasta 20.000 euros para apoyar la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética favoreciendo el incremento de la competitividad de las compañías que cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses.

El Bono ES-Transforma, con apoyos de hasta 74.000 euros, impulsará la recuperación de negocios en crisis o sin recambio generacional y, como novedad, fomentará la unión de personas autónomas y la transformación de todo tipo de sociedades en cooperativas o sociedades laborales.

Comercio exterior

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado una nueva convocatoria del programa de becas de internacionalización. Con más de 2,37 millones de presupuesto, aspira a formar a 37 jóvenes en comercio exterior para contribuir a la búsqueda de nuevos mercados por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico destinará 600.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos para sus policías locales. Asimismo, colaborará con 14 entidades de atención a la discapacidad para facilitar el servicio de comedor escolar a 511 alumnos el próximo curso.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad