El Español
Actualidad
|
Vigo

La UVigo pondrá en órbita un nanosatélite en 2023 como parte de una misión biológica

El nanosatélite tendrá el objetivo de analizar los efectos de la exposición de los microorganismos al medio espacial
Dos miembros de UVigo SpaceLab comprueban el funcionamiento de una de sus antenas
EP
Dos miembros de UVigo SpaceLab comprueban el funcionamiento de una de sus antenas

VIGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo multidisciplinar UVigo SpaceLab de la Universidade de Vigo ha puesto en marcha una misión biológica por la que pondrá en órbita un nanosatélite con el objetivo analizar los efectos reales de la exposición prolongada de los microorganismos al medio espacial.

Este proyecto, denominado 'Bacteriological Intercommunication eXperiment' (BIXO) se desarrollará en tres años y actualmente tiene en marcha una convocatoria --abierta hasta el 27 de mayo-- para encontrar nuevos miembros dentro de la comunidad universitaria viguesa.

Según ha informado la institución académica, el proyecto BIXO busca "entender cómo afecta la exposición prolongada al ambiente espacial tanto en los humanos como en los organismos que viajan con ellos". En este sentido, ha apuntado que la importancia de los procesos examinados "es máxima", ya que "pueden influir en la salud y seguridad de las astronautas".

Para llevar a cabo el estudio, se enviarán cultivos bacterianos al espacio a través de tarjetas de milifluídica en un satélite de pequeñas dimensiones 'CubeSat'. Una vez que esté en órbita, empezarán a analizarse las muestras a partir de unos sensores, que aportarán información sobre distintos parámetros de comportamiento de los microorganismos.

Después de definir la misión, este año el equipo prevé completar el diseño preliminar y el prototipo de la estructura y los distintos subsistemas. Tras ello, en 2022 comenzará el ensamblaje y la verificación de la misión.

Paralelamente, UVigo SpaceLab realizará pruebas preliminares para garantizar que los organismos que serán enviados en el 'CubeSat' puedan sobrevivir al viaje. En la última etapa, "no antes de 2023", se lanzará el nanosatélite, tras lo que el proyecto se prolongará nueve meses --el tiempo que duraría un viaje entre la Tierra y Marte--.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad