El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La UVigo participa en un proyecto europeo para luchar contra el crimen en la red

Para lograr el objetivo, se impulsará la investigación en esteganografía, una técnica de ocultación de información en archivos multimedia digitales de apariencia inocente
El equipo de la UVigo encargados del proyecto
UVIGO
El equipo de la UVigo encargados del proyecto
Ofrecido por:

La Universidad de Vigo es uno de los 22 socios de nueve países del proyecto europeo Uncover, Development of an efficient steganalysis framework for uncovering hidden data in digital media, un trabajo puesto en marcha con el objetivo de facilitarle a las diferentes agencias europeas de seguridad (LEA) la detección de información oculta en datos de apariencia inocente como imágenes, vídeos, audios y archivos de texto que circulan en cualquier tipo de entorno digital.

Para lograr su objetivo, los participantes de Uncover se comprometen a impulsar la investigación en esteganografía, una técnica de ocultación de información en archivos multimedia digitales de apariencia inocente, de cara a aumentar sustancialmente la autonomía tecnológica de las agencias de seguridad a la hora de detectar este tipo de archivos. Arrancaron el 1 de mayo y por delante tienen 36 meses de trabajo.

Comunicaciones secretas en contenido multimedia

Desde la Universidad de Vigo dirige el proyecto el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Fernando Pérez, quien explica que la principal tarea de su grupo de investigación en este trabajo será aplicar técnicas de análisis forense de contenidos (imágenes y vídeo) como preprocesado para detectores estenográficos específicos, "esto es, detectores de comunicaciones secretas escondidas en contenidos multimedia".

Estos detectores se especializan, tal y como explica el docente vigués, en función de la historia previa de dichos contenidos: "por ejemplo, sabiendo que una imagen pasó por Instagram y después por Whatsapp, podemos diseñar detectores de comunicaciones secretas más efectivos", apunta Pérez, a lo que añade que en su caso, el análisis de esa historia previa se hará empleando tanto técnicas estadísticas clásicas como de inteligencia artificial.

Junto a él formarán parte del equipo de investigación de Uncover en la UVigo el profesor Pedro Comesaña y los investigadores Elena Rodríguez y David Vázquez. "Haber sido seleccionados para participar en este consorcio europeo es todo un reconocimiento a nuestra investigación en el análisis forense de imágenes y vídeos, algo en el que llevamos ya mucho tiempo trabajando", apunta el responsable del proyecto.

Colaboración de policía e institutos forenses

Con más de 300.000 euros de financiación –parte que le corresponde a la UVigo del total del proyecto-, desde su punto de vista, lo que hace especialmente interesante este trabajo es, por una parte, la aplicación "que se sale de la típica de detección de manipulaciones y verificación de la integridad de imágenes y vídeos y se centra en el preprocesado para la detección de comunicaciones secretas", y, por la otra, la participación de numerosas policías e institutos forenses de Europa, "que nos van a dar de primera mano su perspectiva de usuarios".

Calificado como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de forma ininterrumpida desde la instauración de estas ayudas en el 2006 y con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos europeos –participaron ya en ocho trabajos financiados por los diferentes programas marco-, este es el proyecto más grande en el que nunca participó el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones, GPSC, de la agrupación estratégica atlanTTic de la UVigo. “Para nosotros trabajar en estas temáticas con veintidós socios va a suponer todo un reto, sobre todo por las elevadísimas medidas de seguridad que vamos a tener que implementar”, explica el coordinador.

Gradiant, otro socio del proyecto

Junto al grupo GPSC de atlanTTic, otro de los socios españoles del proyecto es Gradiant. En este caso, el centro tecnológico gallego liderará una de las actividades de investigación de este proyecto trabajando también con tecnologías de análisis forense.  El objetivo será desarrollar una herramienta (basada en tecnologías de Machine  Learning) que permita obtener información de una imagen y localizar determinadas trazas insertadas por herramientas de esteganografía, mejorando considerablemente la información allegada por las herramientas de estegoanálisis. Asimismo, los especialistas de Gradiant trabajarán en otra de la actividades de Uncover con inteligencia artificial y tecnologías de encausado de lenguaje natural (PLN) para diseñar un nuevo método de detección de estegoanálisis de texto.

Actualidad