El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

La única formación universitaria de España para pilotar drones tiene origen gallego

La Universidad Complutense de Madrid se alía con 'Aerocámaras', una empresa de Lalín, para crear una formación pionera en España
Aerocámaras
Ofrecido por:

Una empresa de Lalín ha logrado posicionarse como líder europeo de la industria de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), comunmente conocidos como drones. Aerocámaras, fundada por Jaime Pereira Gil, se ha consolidado como una compañía especializada en operación de drones en todo el país.

Autorizada por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), esta empresa lalinense trabaja para las fuerzas de seguridad (Policía, Guardia Civil o Ejército), servicios de emergencias (bomberos, salvamento acuático o equipos de búsqueda y rescate), personal encargado de realizar inspecciones técnicas, levantamientos topográficos y también hace proyectos audiovisuales.

Esta compañía también cuenta con un departamento de desarrollo y fabricación gracias al que crean sus propios RPAS bajo la marca AeroHyb. Asimismo, han afianzado una amplia red de centros educativos en los que ofrecen formación a futuros pilotos de drones, incluyendo un curso universitario oficial que realizan con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid.

Formación de pilotos

Un reciente acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid ha convertido a Aerocámaras en la primera empresa española en ofrecer un curso universitario oficial para pilotos de RPAS. "Ofrecemos desde hace años formaciones oficiales certificadas por AESA, pero ninguna hasta el momento tenía créditos ECTS ni contaba con el respaldo de una universidad de prestigio".

Jaime Pereira reconoce que lo que diferencia este curso de otras formaciones oficiales es que "los profesores son expertos docentes de la Universidad Complutense de Madrid, que son los que han revisado los contenidos para que sean lo más completos posible".

Asimismo, se han adaptado las formaciones "a los tiempos que corren", por lo que se impartirán de forma semipresencial: la parte teórica será online, mientras que la práctica y exámenes se harán de forma presencial. "Lo hemos ajustado para que la parte de prácticas y exámenes se haga en una sola mañana. Además, se podrá hacer en cualquiera de nuestros centros de toda España, tanto en península como Baleares y Canarias, para que los alumnos no tengan que realizar grandes desplazamientos".

A partir de la implantación de este curso, que lleva en marcha ya algunas semanas, buscarán la forma de poner en marcha también cursos oficiales de especialización, en fotogrametría y topografía, emergencias o producción audiovisual, entre otros.

Empresa líder de aeronaves no tripuladas

Aerocámaras nace como productora audiovisual, realizando grabaciones aéreas con apoyo de helicópteros. "Cuando avanza la tecnología de los drones empezamos a utilizarlos para captar esas imágenes aéreas y decidimos ir especializándonos", asegura Jaime Pereira, CEO y fundador de la empresa.

Es en 2012 cuando Dreams Factory, la productora audiovisual, da lugar a la creación de una nueva compañía dedicada exclusivamente al uso de drones. Se convierten en una empresa de servicios, que ha ido evolucionando hasta "hacer un 360º dentro del mundo de los RPAS": la compañía lalinense fabrica los drones, tramita las licencias, forma a los pilotos y ofrece todos los servicios que se puedan llevar a cabo con estos dispositivos.

Su liderazgo en el mercado español se afianza al dedicarse a todos los campos que se necesitan para la correcta operación de estos instrumentos. "Contamos con servicios de gestión aeronáutica para ayudar a nuestros clientes a tramitar licencias de vuelo; somos una empresa que opera drones para trabajos de fotogrametría, inspecciones e incluso logística marítima; y contamos con la base de datos de pilotos más grande del país", dice su CEO.

AeroHyb, la tecnología híbrida con más autonomía del mercado

La última incorporación a los servicios que ofrece la empresa nace de su equipo de fabricación, que cuenta con ingenieros expertos en RPAS, aeromodelistas y pilotos de pruebas. Tras años de investigación y trabajo, este equipo multidisciplinar ha logrado crear una marca de drones híbridos únicos en el mercado.

AeroHyb es el dron híbrido de Aerocámaras

AeroHyb es el resultado de utilizar tecnología de vanguardia para crear un dispositivo fiable, preciso, fácil de usar y con una autonomía de hasta 7 horas, mientras que los drones convencionales solo pueden volar de forma autónoma durante 20 minutos. Combinando electricidad y gasolina, han logrado crear un dron que permite realizar la mayoría de los trabajos en un solo vuelo, como podrían ser las inspecciones eléctricas o de estructuras, los trabajos topográficos o incluso los servicios audiovisuales.

Asimismo, las aeronaves diseñadas por esta compañía soportan más peso que otros dispositivos, llegando hasta los 5 kilos durante dos horas. Su ventajoso sistema híbrido permite también que se reduzca enormemente el tiempo de aterrizaje y despegue para cambiar las baterías gracias a su capacidad para almacenar combustible.

Economía