El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

La Diputación de Pontevedra contrata a Nieto Sobejano para ejecutar la obra de Santa Clara

La rehabilitación del convento sigue avanzando tras los cambios negociados por la nueva presidencia provincial y, si el proyecto recibe el visto bueno de Patrimonio y la licencia del Concello de Pontevedra en tiempo, la obra podría estar lista para 2027
Convento de Santa Clara en Pontevedra.
Turismo de Galicia
Convento de Santa Clara en Pontevedra.

El proyecto de reforma del convento de Santa Clara de Pontevedra sigue dando pasos adelante y la Diputación ha formalizado el contrato para ejecutar el proyecto de rehabilitación del espacio. El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, ha anunciado además que se está ultimando la compra de la Casa de las Misiones para convertirla en entrada al recinto.

Del proyecto de reforma finalmente se encargará la empresa Nieto Sobejano, a pesar de que en un principio la nueva presidencia provincial rechazó la resolución del concurso puesto en marcha por el gobierno de Carmela Silva. La obra, ya aprobada por el equipo de Luis López, debería estar concluido en 2027, cuando el convento de Santa Clara será un edificio más del Museo de Pontevedra. Asimismo, tras varias reuniones con el arzobispado de Santiago, se está preparando ya la documentación para la compra de la Casa de las Misiones con el objeto de convertirla en la entrada de dicho espacio museístico.

En la Junta de Gobierno del próximo viernes, tal y como explicó el vicepresidente este miércoles, se aprobará la adjudicación del contrato del servicio de redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación arquitectónica y ampliación del recinto conventual de Santa Clara para uso destinado a Museo de Pontevedra a la empresa Nieto Sobejano por valor de 1.742.400 euros. Durante el proceso de negociación se valoró tanto la oferta inicial como aspectos económicos, arquitectónicos y técnicos, concluyendo el 16 de febrero con un acuerdo entre Nieto Sobejano y la Diputación de Pontevedra valorado positivamente por el servicio de Arquitectura y que culminará, este viernes, con la adjudicación del contrato.

Fases del proyecto

La formalización del contrato tendrá lugar una vez transcurridos 15 días hábiles desde la notificación de su adjudicación. Una vez formalizado se ejecutará en cuatro fases, siendo la primera la de entrega del proyecto básico en un plazo de dos meses desde lo inicio del contrato.

Posteriormente, en la segunda fase, tendrá lugar a entrega del proyecto de ejecución, para lo cual la empresa tendrá cuatro meses desde el informe favorable del proyecto básico.

La tercera fase se corresponde con el inicio de las obras y la cuarta con la liquidación del contrato una vez estas finalicen. En este sentido, el vicepresidente provincial avanzó que "si Patrimonio resuelve rápido y el Concello de Pontevedra otorga la licencia de obras en el menor plazo posible, podrían comenzar las obras a finales del 2024 o comienzos del 2025. Estamos trabajando sin descanso para que así sea y para poder abrir lo antes posible el recinto para todos los pontevedreses".

Actualidad