El Español
Actualidad
|
Galicia

La CIG considera que la subida salarial a funcionarios supondrá que pierdan poder adquisitivo

El sindicato avanza una manifestación el 14 de octubre delante de la Delegación de Gobierno de A Coruña
Los secretarios nacionales de la CIG en rueda de prensa.
CIG
Los secretarios nacionales de la CIG en rueda de prensa.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la negociación entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CSIC, CC.OO y UGT a "espaldas de la CIG" en la que pactan la subida salarial de los empleados públicos que supondrá, según el sindicato, una pérdida de su poder adquisitivo del 33% entre 2010 y 2024.

Esta acusación ha sido lanzada este viernes en una rueda de prensa por parte de los secretarios nacionales de la CIG-Administración, Luis Carballo; CIG-Ensino, Suso Bermello, y CIG-Saúde, Manuel G. Moreira.

Ante eso, Bermello ha calificado los pactos "de mesa camilla" a los que llegan los sindicatos estatales "sin ningún tipo de amparo legal". "Una nueva traición a los empleados públicos", ha aseverado.

También ha apuntado que desde el 2010 los "únicos acuerdos retributivos" han sido "pactados entre el Ministerio de Hacienda y los otros tres sindicatos". Aún así, ha considerado "aún más grave" lo que propone la ministra, que se traduce "en que la subida retributiva de esos tres años sería de un 6%".

Esa pérdida del 33% del poder adquisitivo se dará "al llegar al 2024". "Estaremos por encima del 33% del poder adquisitivo perdido entre 2010 y 2024", ha añadido.

"Es asombroso para un gobierno que se llama progresista, pero aun más asombroso que las organizaciones sindicales den eso por bueno", ha remarcado antes de denunciar la "negativa de recuperar las pagas extra completas".

Escrito al Ministerio de Hacienda

Así, Carballo ha remarcado que esta negociación se produce "a espaldas" de la de la CIG y que "puentea" la mesa de negociación general, cuya convocatoria ha sido reclamada por la central nacionalista en un escrito enviado tanto al Ministerio de Hacienda como a su titular María Jesús Montero.

"Ese escrito ha sido obviado", ha puntualizado Carballo, que ha incidido en que este documento incluía una batería de propuestas y medidas que "podían ser la base para recuperar el poder adquisitivo y las condiciones laborales".

El sindicato ha señalado que "es vital no solo hablar de salarios" de cara a los presupuestos de 2023. En esta línea, han reivindicado "cuestiones esenciales que se deben abordar", como la derogación de la reforma laborar para eliminar la tasa de reposición.

En esa línea, han denunciado la convocatoria del Ministerio de Seguridad Social de 1.600 puestos de trabajo temporales, y han incidido que estás acciones "contradicen lo que marca la Unión Europea de acabar con la temporalidad". "No se acaba con la temporalidad, sino que se incrementa", ha puntualizado Carballo.

Las propuestas de la CIG contemplan un incremento salarial del 5% con efectos retroactivos para el 2022; el 5% para el 2023 y el mismo porcentaje para el 2024, así como una inclusión de una cláusula de garantía salarial para evitar una pérdida del poder adquisitivo, "que ya supera el 17%".

Movilización el 14 de octubre

Así, han criticado que otra de las propuestas que "se vende como compensación" en el programa del Gobierno, es la jornada de 35 horas.

Por eso, Moreira ha indicado que "no se podrá aplicar en la sanidad pública", ya que la aplicación de la tasa de reposición "tienen un efecto especial en ese caso, porque impide planificar los recursos en función de las necesidades".

"Hay profesionales sobrecargados en jornada que no van a poder beneficiarse de ninguna reducción de jornada a 35 horas, porque hacen muchas más por necesidades de cobertura asistencial y van a ser penalizados en su poder adquisitivo de manera doble", ha contemplado Moreira.

Finalmente, el Área Pública convoca una movilización el 14 de octubre en la delegación de gobierno de A Coruña. "No vamos a quedar parados independientemente de que convoque la mesa general, vamos a dar respuesta en la calle", han sentenciado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad