El Español
Actualidad
|
Vigo

Greenpeace y Mulleres Bicivisíbeis buscan aumentar el número de mujeres ciclistas en Vigo

A través de cursos gratuitos, el colectivo medioambiental y la formación ecofeminista quieren aumentar el uso de este medio de transporte entre las mujeres. La primera formación será el 21 de mayo
ep / Greenpeace

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y el colectivo ecofeminista Mulleres Bicivisíbeis han lanzado un proyecto para contribuir a aumentar el número de mujeres ciclistas en la ciudad de Vigo, a través de cursos gratuitos dirigidos a mujeres mayores de 16 años que no sepan andar en bicicleta.

En concreto, varias mujeres se han preparado con la asociación A Golpe de Pedal como instructoras para impartir cursos para enseñar a montar en bicicleta. La primera de estas formaciones arrancará el próximo 21 de mayo y se celebrará en dos fines de semana consecutivos en el parque de Castrelos.

Según Greenpeace, en Vigo la mayoría de las personas ciclousuarias son hombres jóvenes "y existen muchas más mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bicicleta en la ciudad" -un 15 % de las mujeres, frente a un 5 % de los hombres-. Además, ha sostenido que Vigo es "una de las ciudades de España con mayor uso del vehículo privado", así, "casi el 70 por ciento" de los viajes diarios que se realizan en el municipio "son motorizados".

En este sentido, añade que "está constatado que las mujeres usan menos la bicicleta en la ciudad", lo que vincula "sobre todo al miedo y la inseguridad, así como a la falta de oportunidades para aprender a andar en bicicleta y manejarse entre el tráfico de la ciudad".

En este marco, ha señalado que aunque se han inaugurado y se están construyendo varios tramos de carril-bici en Vigo, "la ciudad dista mucho aún de contar con una infraestructura ciclista amplia y conectada que haga de la bicicleta una alternativa"; un marco en el que considera necesario aumentar el número de usuarias "para que la demanda social por una movilidad sostenible sea mayor".

De esta forma, estas organizaciones han manifestado que este proyecto busca también "llamar la atención sobre la necesidad de que la apuesta por la movilidad ciclista por parte del Ayuntamiento de Vigo sea más decidida", para lo que proponen un plan director ciclista, una oficina de la bicicleta, pacificación del tráfico, una red de alquiler de bicicletas y la construcción de nuevos carriles-bici.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad