El Español
Economía
|
Empresas

Galo Celta innova en productos avícolas cardiosaludables con bagazo de Estrella Galicia

Galo Celta desarrolla un ambicioso proyecto de investigación de la mano del Centro Tecnolóxico da Carne, que estudia la alimentación de las aves planteando alternativas en su alimentación e incorporando a su dieta raciones con diferentes combinaciones de ingredientes naturales y sin aditivos
Galo Celta

Galo Celta es una granja avícola artesanal de Vila de Cruces (Pontevedra) dedicada a la cría en libertad de gallos y gallinas, y conocida por sus huevos, considerados "una joya gastronómica". Esta pequeña explotación del rural gallego, comprometida con llevar al mercado productos avícolas artesanos, tiene un nuevo reto: lograr que sus productos sean más sostenibles. Hacia este objetivo han enfocado en los últimos años grandes esfuerzos a través de la investigación, la mejora continua y la contribución a un rural más próspero, lo que le ha llevado colaborar activamente con el Mercado de la Cosecha, el proyecto de impacto social de la Corporación Hijos de Rivera.

Esta iniciativa trata de impulsar el desarrollo socioeconómico del rural gallego divulgando y promocionando iniciativas que están transformando este entorno en un medio más próspero y sostenible. Desde Galo Celta, David Sueiro traslada que esta colaboración se debe a que "comparten los mismos valores y van al rural a defender lo tradicional y la sostenibilidad". En este sentido, desde hace aproximadamente un año, Galo Celta desarrolla un ambicioso proyecto de investigación de la mano del Centro Tecnolóxico da Carne, que estudia la alimentación de las aves planteando alternativas en su alimentación e incorporando a su dieta raciones con diferentes combinaciones de ingredientes naturales y sin aditivos para lograr que los productos finales, tanto las carnes como los huevos, sean alimentos cardiosaludables.

Propiedades positivas en la alimentación de algunas especies

Entre estos ingredientes se encuentra el bagazo de la cervecera gallega Estrella Galicia, un subproducto resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la cocción del cereal malteado que cuenta con propiedades positivas probadas en la alimentación de algunas especies animales, como es el caso de las vacas lecheras, en cuyas raciones supone un importante aporte nutricional y proteico. Con esta investigación se pretende analizar las posibilidades que ofrece para el sector de la avicultura.

Una acción que integra varias contribuciones a la sostenibilidad basada en el concepto de la economía circular al reintroducir el bagazo de la fábrica de Estrella Galicia (A Coruña) a un nuevo ciclo productivo y emplearlo como materia prima, un recurso de proximidad que permite a Galo Celta reducir su huella ambiental. Para Galo Celta, como afirma Sueiro, "el compromiso con la sostenibilidad que hemos asumido a todos los niveles nos está permitiendo impulsar el negocio" y  por eso trabajan en la transición de sus explotaciones y procesos hacia un modelo que les permita lograr un impacto neto positivo.

Este camino les ha llevado a alcanzar ya hitos reseñables como lograr que su producto estrella, "los huevos de gallina más caros del mundo", hayan sido también los primeros en obtener la certificación de huella ambiental calculada en España.

Reinvención de la producción avícola con aves en libertad

Galo Celta es una granja avícola artesanal y ecológica ubicada en Vila de Cruces (Pontevedra) que se dedica a la cría en libertad de gallos y gallinas para la producción de carnes y huevos de alta calidad y gran valor culinario. Con el objetivo de ofrecer una producción sostenible y honesta, esta pequeña explotación, liderada por David Sueiro y Patricia Lorenzo, ha reinventado la producción avícola.

Se trata de una producción a pequeña escala en la que las aves son de estirpe de crecimiento lento y comportamiento silvestre, criadas de manera artesanal en libertad en amplios espacios del interior de Galicia y con una alimentación natural basada en el pastoreo diario. La apuesta de Galo Celta por una manera distinta de producir, así como su compromiso con la excelencia, hacen que los productos sean de la máxima calidad.

Sus carnes son bajas en grasas y ricas en aminoácidos, hemoglobina y con una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 y Omega 3 y sus huevos presentan una gran cantidad de proteína, ácidos grasos saludables, alta concentración de triptófano y tirosina de los aminoácidos con fuertes propiedades antioxidantes, bajos niveles de colesterol y una elevada cantidad de vitaminas.

¡Síguenos en Facebook!
Economía