El Español
Actualidad
|
Galicia

Epicovigal inicia la monitorización genómica en tiempo real de la pandemia en Galicia

Esta segunda fase del proyecto permitirá a los investigadores saber cuándo y cómo entró el coronavirus en Galicia y cómo circuló en cada momento de la pandemia
Integrantes del equipo Epicovigal de la Universidad de Vigo, en el Cinbio
EP / DUVI
Integrantes del equipo Epicovigal de la Universidad de Vigo, en el Cinbio

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Epicovigal, coordinado por el catedrático de la Universidad de Vigo, David Posada, entra en su segunda fase e iniciará la monitorización genómica de la pandemia de Covid en tiempo real en Galicia.

Así, tras un período inicial en el que se han optimizado los protocolos de secuenciación del genoma del virus y se han recogido más de 2.300 muestras de ARN en Galicia, esta iniciativa (en la que participan 11 equipos científicos de los institutos gallegos de investigación sanitaria, los servicios de Microbiología del Sergas, las tres universidades y el Centro de Supercomputación de Galicia) inicia ahora la etapa de monitorización genómica.

Esta fase permitirá a los investigadores conocer cuestiones como cuándo y cómo entró el SARS-CoV-2 en Galicia o cómo circuló en cada momento de la pandemia.

El catedrático David Posada ha señalado que la secuenciación del virus es "bastante sencilla", comparado con los genomas con los que trabajan habitualmente los investigadores, y el análisis permite también una eficaz identificación de las variantes. Lo que requiere mayor entrenamiento, ha explicado, es la interpretación del contexto evolutivo, o el análisis fino de las cadenas de transmisión.

Al respecto, ha puesto en valor la capacidad del consorcio Epicovigal para afrontar esa tarea gracias, entre otras cuestiones, a su carácter multidisciplinar.

Detección de variantes, transmisión y origen de brotes

El coordinador del proyecto ha incidido en que la secuenciación del genoma de los virus es vital para detectar la aparición de variantes, pero también para entender cómo se transmite, cuándo, y en qué circunstancias. Ello contribuye a aclarar la naturaleza y origen de los brotes, y a implementar medidas más adecuadas para proteger la salud pública. "Solo si entendemos cómo evoluciona y cómo se transmite el SARS-CoV-2 podremos combatirlo de modo eficaz", ha añadido David Posada.

Al respecto, ha recordado que otros países, como Reino Unido o Dinamarca, están más avanzados en el estudio genómico del Covid, y ha avanzado que, ahora que el Ministerio de Sanidad y la UE han reconocido finalmente la importancia de la epidemiología genómica, el consorcio Epicovigal colaborará con las iniciativas que se lleven a cabo en este campo, aunque teniendo en cuenta sus limitaciones presupuestarias.

De hecho, Posada ha informado de que tanto el Centro Nacional de Microbiología como el Servicio de Epidemiología de la Xunta ya han contactado con este consorcio investigador.

Preparativos

Antes del inicio de esta segunda fase del proyecto, los investigadores han trabajado para poner a punto los protocolos de secuenciación. Así, en el laboratorio del centro Cinbio de la UVigo y en los servicios de Microbiología de Vigo, A Coruña y Santiago se ha avanzado en el uso de la técnica de 'Illumina', mientras que en el laboratorio del Cimus de la USC ya se había implantado la técnica de Oxford-Nanopore (allí fueron los primeros en secuenciar un genoma de SARS-CoV-2 en Galicia).

Además de estos aspectos técnicos, los investigadores de Epicovigal han recogido más de 2.300 muestras de ARN del virus, extraídas entre marzo y enero, y la pasada semana algunos nodos de la plataforma multimodal de secuenciación han pasado a secuenciar de forma "rutinaria".

Aunque esos primeros resultados ya están publicados en la web del proyecto, David Posada ha advertido de que deben interpretarse con cautela, ya que el muestreo no fue aleatorio, porque "había mucho interés en confirmar muestras sospechosas de ser la variante británica, y que se incluyeron en esos análisis". Ello quiere decir que las frecuencias de las distintas variantes que están reflejadas no tienen por qué corresponderse con la situación real.

A partir de ahora, la previsión es avanzar con muestreos aleatorios, que pueden proporcionar una "foto más fiable" de la frecuencia de las variantes que circulan en Galicia en cada momento.

David Posada ha trasladado, por otra parte, su "reconocimiento" a todos los investigadores participantes en el proyecto y también al personal sanitario, "los grandes héroes de la pandemia", fundamentales en la realización de PCR, recogida de muestras y otras labores.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad