El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Ourense

El PSOE pide la dimisión de Baltar por unos audios de su hermano menor

El BNG de Ourense ha manifestado su intención de solicitar a la Fiscalía que investigue este caso, que ha calificado de "mafioso" y "corrupto". Todo ello al trascender una información del diario 'Público' sobre unos supuestos mensajes que reconocerían pagos de empresas
El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, Manuel Baltar.
EP
El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, Manuel Baltar.

Una nueva polémica salpica al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En este caso, se trataría de unas supuestas conversaciones de Whatsapp y audios del presidente provincial y de su hermano en los que, según avanzó el diario Público, reconocería pagos de empresas.

Tras la publicación de esta información, el PSdeG ha pedido la dimisión del dirigente popular, a quien ha acusado de crear "una gran trama familiar", que opera con "el único fin de esquilmar la provincia de Ourense" a través de "prácticas corruptas, caciquiles y mafiosas".

"Tras la difusión de audios y conversaciones de Whatsapp en las que José Luis Baltar Blanco relata mordidas, comisiones y todo tipo de ilegalidades en los procesos de contratación de la institución ourensana, los socialistas han acordado impulsar un pleno extraordinario y urgente para clarificar unos hechos gravísimos que salpican directamente al actual presidente provincial y a su formación política", reza el comunicado enviado por los socialistas.

El grupo socialista de la provincia de Ourense ha reclamado "la inmediata dimisión de todos los implicados", así como la de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular "que participan en esta trama destapada por el hermano de Baltar". Además, el partido ha explicado que "el pleno extraordinario es la única vía que nos queda para aclarar estos turbios asuntos, porque el presidente y sus palmeros siempre se negaron a que estos temas sean tratados en el pleno ordinario o en las comisiones".

"No es la primera vez que denunciamos que estas prácticas ilegales suceden en la Diputación día tras día, pero sí es la primera vez que una persona del clan Baltar reconoce y aplaude este bochornoso carrusel de ilegalidades", lamentan los socialistas en su escrito.

El BNG llevará el caso ante la justicia

Bernardo Varela, portavoz del grupo provincial del BNG, también ha condenado rotundamente las prácticas corruptas "que se ven reflejadas en las últimas noticias surgidas en los medios de comunicación y que salpican al presidente provincial a través de las conversaciones de su propio hermano".

El comunicado de los nacionalistas señala que "mordidas, adjudicaciones, colocaciones a dedo en la Diputación de Ourense forman parte de los mensajes filtrados a los medios, y evidencian que estamos ante unos hechos que lejos de ser puntuales constituyen una realidad estructural y sistémica en la gestión de la institución por el PP".

Desde el BNG han asegurado que este lunes "se pondrá en conocimiento de la Justicia la existencia de esta información para que más allá de las responsabilidades políticas se diriman las posibles responsabilidades legales. La que debería haber sido una jornada de reflexión, se ve salpicada una vez más, por los escándalos de la Diputación, esperamos que esto no impida una alta participación en las urnas para regenerar Ourense y aprovechar todos sus recursos a favor del vecindario", exponen.

Actualidad