El Español
Vivir
|
Salud

El primer hospital psiquiátrico infantojuvenil de Galicia comienza su actividad en Vigo

El dispositivo asistencial, ubicado en el Nicolás Peña, atenderá a jóvenes de entre 8 y 16 años con trastornos mentales graves y cuenta por el momento con un equipo de cuatro profesionales
Presentación del Hospital
cedida
Presentación del Hospital
Ofrecido por:

El Hospital psiquiátrico de Día Infantojuvenil, situado dentro del hospital Nicolás Peña, ha abierto hoy sus puertas. El centro es el primero de Galicia y será precedido por unidades similares en Santiago, Lugo y Ourense. Su apertura se enmarca en el Plan de Salud Mental 2020-2024 de la Xunta de Galicia. Se prevé que dará atención anual a un centenar de jóvenes, de entre 8 y 16 años.

El Hospital es un dispositivo asistencial intermedio que tiene el fin de proporcionar tratamiento a los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y la adolescencia. En su primera fase, desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con trastorno mental grave, trastorno de conductora alimentaria, y aquellos que presenten riesgo de autolesión. Este tipo de proyectos atienden a las necesidades actuales: el suicidio ya es la tercera causa de muerte entre los menores de edad.

Este centro psiquiátrico está ubicado en la planta uno del pabellón 3 del Nicolás Peña y sus instalaciones han sido reacondicionados para su uso: hay cinco consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio. Por el momento, el equipo de profesionales lo conforman un psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermo especialista en salud mental y un trabajador social. En los próximos meses se incorporarán más efectivos; un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un terapeuta ocupacional y un profesor.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir