El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce Vigo

El Monte Alba: la mejor vista panorámica de Vigo y sus alrededores

Este enclave privilegiado en la parroquia de Valladares es una parada obligatoria para los amantes de las buenas vistas. A 502 metros de altura sobre el nivel de mar, uno puede disfrutar de un impresionante paisaje sin obstáculos
Vistas de Vigo desde el Monte Alba.
Wikipedia
Vistas de Vigo desde el Monte Alba.
Ofrecido por:

La ciudad de Vigo se encuentra rodeada por siete montes: A Madroa, O Castro, A Guía, O Alba, O Cepudo, O Galiñeiro y Fragoselo. Todos ellos son enclaves privilegiados con zonas acondicionadas como miradores.

Para algunos, el puesto del "mejor mirador de toda la comarca" lo tiene el Monte Alba. Desde sus 502 metros de altura, la belleza del paisaje es sobrecogedora. Uno no solo puede disfrutar de una vista panorámica completa de toda la ciudad de Vigo, sino que también puede ver la inmensidad de la ría, las Islas Cíes, Baiona, parte del Val Miñor y más allá, donde la vista puede llegar.

Ruta de senderismo del Monte Alba-Outeiros PR-G9 

En coche se puede se puede llegar a la cima del Monte Alba en menos de 30 minutos desde el centro de Vigo. Sin embargo, una opción muy interesante puede ser realizar una ruta de senderismo que pasa por lo alto del monte.

La ruta del Monte Alba-Outeiros PR-G9 es un recorrido de 12 kilómetros y unas cuatro horas de duración, con una dificultad baja. Para acceder a la ruta de forma que se favorezca el descenso, uno debe comenzar por la carretera Vigo-Gondomar PO-330, a la altura del km 7, en A Garrida. La sencillez del recorrido lo hace perfecto para realizar con niños.

Después del primer tramo en ascenso, a través de una cómoda pista que bordea el Monte Cepudo, se llega a la Capilla del Monte Alba. Las vistas serán aún más impresionantes después de haber hecho el recorrido a pie. El resto del sendero es en descenso.

Aunque no se trata de una ruta circular, el transporte urbano comunica los dos extremos del recorrido.

Capilla del Monte Alba. ¿Formó parte de un antiguo castillo medieval?

Capilla del Monte Alba.

El Monte Alba esconde mucha más historia de la que uno podría imaginar. Lo cierto es que sus laderas acogieron un emplazamiento castreño que data del siglo VI antes de Cristo. Desgraciadamente, los hallazgos arqueológicos relacionados con esto son muy escasos y se reducen a algún que otro resto cerámico.

También se sabe que la capilla de Nuestra señora del Alba formó parte de una fortaleza medieval asentada en la cima. Pertenecía a la casa de los Valladares y contaba en sus dominios con un castillo denominado Castelo do Alba.

A día de hoy, el único resquicio que queda de este pasado regio son los restos de las murallas y el escudo de la familia, que aun se conserva en la fachada de la capilla.

Escudo de la familia de los Valladares.

El entorno del Monte Alba se completa por diferentes esculturas de piedra. En 1999, organizado por la Comunidad de Montes de Valladares, se realizó el programa Arte y naturaleza que dio lugar al Primer Simposio Internacional de Escultura en el Monte Alba.

Gracias a este proyecto, llevado a cabo para impulsar la renovación y recuperación del monte, además de con las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Vigo, uno puede encontrarse con once interesantes esculturas abstractas en sus laderas.

La más conocida es Metamorfósis, de Remigio Davila. Este conjunto escultórico recrea la forma de una especie de instrumento a través de 3 piezas independientes. Su peculiaridad reside en que, el 15 de agosto de cada año, uno puede ver el sol del atardecer a través del pequeño agujero que tiene en el medio esta curiosa escultura.

Metamorfósis, de Remigio Davila. Foto: artelista.com
Cultura