El Español
Actualidad
|
Pontevedra

El contrato de basuras del Ayuntamiento de Pontevedra se encarece en un millón de euros

Alegan como causas el incremento desmesurado del IPC, la incertidumbre económica, los costes energéticos y el incremento en el precio de los bienes industriales
Baldeo de calles para su limpieza.
Baldeo de calles para su limpieza.

PONTEVEDRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal responsable de Residuos del Ayuntamiento de Pontevedra, Raimundo González, ha anunciado este martes que el consistorio ha tomado la decisión de "resetear" el futuro contrato de basuras y dar un "paso atrás" ante el aumento del IPC y los costes energéticos, que ha llevado a elevar casi un millón de euros el importe.

El gobierno local ha tomado esta decisión después de actualizar el estudio económico-financiero, de viabilidad y el anteproyecto de explotación del nuevo contrato de concesión de servicio público de gestión de residuos de competencia municipal.

Raimundo González ha señalado que "el incremento desmesurado del IPC, junto con la incertidumbre económica que esto provoca, que está manifestándose también en los costes de personal", así como "los costes energéticos y el incremento en el precio de los bienes industriales" ha llevado al ayuntamiento a "resetear el estudio económico para hacerlo de nuevo".

El edil también ha explicado que el informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), que analiza la sostenibilidad de los contratos de concesión de servicios públicos, aunque no es vinculante, apuntaba que el período de amortización de la concesión era de 16 años, siendo la duración del contrato de veinte años, por lo que había una discordancia entre la recuperación de la inversión y la duración del contrato.

El nuevo estudio económico ya está hecho y el importe del contrato pasa de los 10.700.000 euros a los 11.670.000 euros, un incremento que surge en gran medida del convenio colectivo que conllevará un aumento salarial del 6,5% en la nómina de los trabajadores, lo que supone ya casi 700.000 euros; de los costes de los carburantes y, también, de los bienes industriales.

Al mismo tiempo, se aprovechó ese reajuste para adaptar el informe de la ONE y "ahora la recuperación de la inversión y la duración del contrato quedan ambos en veinte años".

Raimundo González ha incidido en que las prestaciones del contrato, además del tratamiento de los residuos, no notarán "un ápice" de variación del que había con anterioridad. "No hay ningún cambio en lo que se refiere a rutas, recuperaciones, compostaje, centros comunitarios, individuales, etcétera. Todo continúa igual en ese sentido", ha recalcado.

El concejal de Residuos ha afirmado que este es el contrato más grande del Ayuntamiento de Pontevedra "con diferencia" y el interés de la Administración local es que se presente el mayor número de operadores posibles y que "independientemente de que luego haya bajas o no, el precio inicial de salida no debe retraer a ciertos operadores a la hora de presentarse".

El gobierno local ha acordado este martes el inicio de nuevo de todo este procedimiento, reiniciando parte del proceso administrativo, para volver a enviarle el estudio a la ONE y continuar con todos los pasos necesarios para la aprobación, licitación y posterior puesta en marcha del nuevo contrato.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad