El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo recibe el permiso para retirar el emisario de Samil

El alcalde ha explicado que se le va a dar "gran prioridad" a la redacción del proyecto para llevar a cabo la retirada y acusa a la Xunta de retrasar los trámites de autorización con fines electoralistas
El viejo emisario de la depuradora del Lagares, al descubierto en Samil.
treintayseis
El viejo emisario de la depuradora del Lagares, al descubierto en Samil.
Ofrecido por:

El alcalde de Vigo ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el Puerto ha dado el visto bueno al Concello para retirar el emisario de Samil, una tubería subterránea de evacuación de aguas fecales desde la depuradora del Lagares que actualmente está inoperativa. La infraestructura, instalada en la desembocadura del río y sobre la playa viguesa, será retirada próximamente, aunque el consistorio local solicitó hacerlo "hace cinco meses", insistió Abel Caballero.

"Habíamos reclamado a la Xunta y al Puerto hace cinco meses la retirada del emisario y nos contestaron el pasado viernes", explicaba el alcalde, añadiendo que ahora deberá redactarse un proyecto para llevar a cabo la obra. "Tenemos que cumplir con los requerimientos de la autorización y le vamos a dar gran prioridad a la redacción del proyecto".

Caballero ha vuelto a incidir, no obstante, en que la solicitud se hizo hace tiempo y que se ha retrasado el trámite "porque la Xunta quiso que llegásemos a elecciones con esa obra pendiente", por lo que ahora exigen una autorización que en un principio no se había requerido, según explicaba el alcalde.

La Xunta, por su parte, ya aclaró la pasada semana que "la administración competente para autorizar la actuación municipal es el Gobierno central a través de su Servicio Provincial de Costas en Pontevedra", eximiendo a Augas de Galicia de dicha responsabilidad. "Se trata de una gestión del dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Concello deberá dirigirse a la administración correspondiente".

Actualidad