El Español
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico gallego decide hoy si aumentar el aforo de los recintos hasta el 75%

Los expertos que asesoran a la Xunta revisarán también los niveles de restricciones de los municipios gallegos. Ahora mismo solo hay tres concellos en nivel medio
Comité clínico.
Xunta de Galicia
Comité clínico.

Galicia seguirá dando pasos en la desescalada. El comité clínico que sigue la evolución epidemiológica en Galicia se reúne este martes, a partir de las 18:00 horas, con un asunto principal sobre la mesa: valorar la ampliación de aforos, tanto en interior como en exterior, hasta el 75% en algunos casos.

Los expertos, además, como ya viene siendo habitual, actualizarán los niveles de restricción en los ayuntamientos gallegos. Ahora mismo, solo tres municipios permanecen en nivel medio: Soutomaior, Camariñas y Malpica. Sin embargo, las restricciones podrían endurecerse en Castroverde (Lugo), el municipio que, en estos momentos, presenta la incidencia acumulada más alta de los 313 municipios gallegos.

La lista actualizada de restricciones por municipios, previsiblemente, tal y como se viene haciendo hasta ahora, la dará a conocer la Xunta a través de una nota de prensa enviada a última hora de la tarde. La previsión es que mañana, miércoles, comparezca ante los medios el presidente de la Xunta para dar cuentas de las decisiones tomadas por el comité.

En la jornada de ayer, lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que el comité estudiaría incrementar el máximo aforo permitido en recintos que acojan distintos tipos de actos hasta "el 60% o el 75%" en la reunión que mantendrá este martes.

"Probablemente vamos a incrementar al alza las personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto", explicó Feijóo, quien recordó que, en este momento, los aforos establecidos "se mueven en el entorno del 50%" de la capacidad de los espacios. Sin embargo, apuntó a la posibilidad de que "en algunos lugares" puedan aumentarse hasta "el 60% o el 75%" para la celebración de determinados actos.

Vacunación y contagios

La vacunación en Galicia sigue progresando y ayer, lunes, la comunidad superó el millón de personas vacunadas contra la Covid-19 con pauta completa con las dosis administradas en la jornada de este lunes. A ellos se sumarán a lo largo de los próximos días la franja de edad de entre 60 y 69 años, que ha comenzado a recibir la segunda dosis de AstraZeneca tras la decisión de adelantar su suministro a la undécima semana respecto al primer pinchazo.

En cuanto a la situación epidemiológica, Galicia comenzó esta semana con el mismo número de contagios que el lunes pasado y un nuevo descenso de casos activos y por lo tanto un nuevo mínimo anual. El área sanitaria más afectada continúa siendo A Coruña, que registra buena parte de los contagios de toda Galicia, mientras que Santiago y Vigo continúan mejorando rápidamente.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad