El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Cierre perimetral y toque de queda a las 22.00, propuestas para la Semana Santa en Galicia

El Ministerio de Sanidad elaboró un documento con las recomendaciones en materia de prevención Covid-19 de cara a los días festivos que será debatido hoy por las comunidades y aprobado la próxima semana
Una procesión en Ferrol durante Semana Santa, en una foto de archivo.
Una procesión en Ferrol durante Semana Santa, en una foto de archivo.

Las comunidades autónomas debaten hoy en la comisión de Salud Pública las medidas en materia de prevención por la pandemia de cara a Semana Santa. Galicia y las otras comunidades tratarán diferentes aspectos como el cierre perimetral, el toque de queda y la recomendación de que los universitarios no vuelvan a casa durante las vacaciones para evitar la propagación de la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad elaboró un documento con sus propuestas para controlar el avance de la pandemia. El departamento dirigido por Carolina Darias defiende que, aunque la presión asistencial, la incidencia y el número de fallecimientos mejoraron respecto a los dos primeros meses del año y a que la campaña de vacunación sigue su curso, la presencia de las nuevas variantes de coronavirus y un insuficiente porcentaje de personas inmunizadas hace preciso "ser extremadamente cautelosos".

¿Cuáles son las propuestas del Ministerio de Sanidad?

El documento Propuesta de medidas de Salud Pública frente a la Covid-19 para las fiestas de Semana Santa 2021 recoge las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es que estén vigentes entre el 26 de marzo y el 9 de abril en todo el territorio nacional, por lo que se buscará el consenso de las comunidades para acordar las restricciones en la reunión de la próxima semana.

El Gobierno español recomienda no bajar el nivel de alerta en el que estaba cada comunidad dos semanas antes del inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables y establecer el cierre perimetral de cada territorio, además de limitar la movilidad de los ciudadanos a los viajes necesarios. En concreto, Sanidad pide a los universitarios que no regresen a casa durante las vacaciones.

Otro de los aspectos que recoge el documento es la prohibición de celebrar eventos masivos, algo que se evitará en muchos territorios como Ferrol gracias a la suspensión de las procesiones. El toque de queda será, previsiblemente, entre las 22.00 y las 06.00 horas, mientras que las reuniones quedarían restringidas a un máximo de 4 o 6 personas. Estos dos aspectos no afectarían a Galicia si el Ejecutivo gallego mantiene las restricciones actuales, que revisa cada lunes y viernes con las reuniones del comité clínico. Es, en todo caso, totalmente desaconsejable celebrar encuentros sociales en los domicilios.

El Gobierno considera, por último, imprescindible desarrollar una buena estrategia de comunicación conjunta. La fatiga pandémica afecta a numerosos ciudadanos, agotados psicológicamente debido a la prolongación de las restricciones para contener el coronavirus: hoy se cumple un año del primer caso de Covid confirmado en Galicia. Esto lleva al Ejecutivo nacional a hacer una campaña para evitar una relajación en el cumplimiento de las medidas cuyo lema sería: No 'salvamos semanas', salvamos vidas.

Actualidad