El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo se actualizan y cuándo entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia?

La aplicación de las nuevas restricciones y actualizaciones de los datos se harán los viernes y los lunes
Agentes realizando un control de movilidad.
Álvaro Ballesteros
Agentes realizando un control de movilidad.

La semana pasada Galicia iniciaba su periodo de desescalada con la reapertura parcial de la hostelería y la recuperación (con limitaciones) de la movilidad. Este primer periodo de desescalada se actualizará en la madrugada del jueves al viernes, cuando entrarán en vigor las nuevas medidas anunciadas hoy por la Xunta.

Con un panorama que será cambiante durante las próximas semanas, con actualizaciones un par de veces a la semana de las restricciones a aplicar en cada territorio de Galicia, lo cierto es que se plantea algo lioso entender qué, cómo y cuándo se pueden hacer ciertas cosas en nuestra comunidad.

Por ello, con el objetivo de que todos tengamos claro cómo se sucederán las próximas semanas, te explicamos cómo será el procedimiento a seguir por la Xunta de cara a la aplicación de los diferentes pasos de la desescalada.

¿Cuándo se actualizan las medidas?

Dos veces por semana, martes y jueves, los expertos se reunirán para analizar la situación epidemiológica de la comunidad y tomar las correspondientes medidas en consecuencias. Los martes será el turno del comité clínico (con 35 expertos) que asesora a la Xunta en la toma de decisiones y, los viernes, será el turno para el subcomité clínico.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

Ahora que ya sabemos cuándo se reúnen los expertos, lo que realmente interesa a la ciudadanía es saber cuándo entran en vigor las nuevas medidas tomadas por comité y subcomité. Pues bien, las medidas que se decidan los martes, con la actualización de los datos de los ayuntamientos y áreas sanitarias (los niveles de restricción que se aplica a cada uno de ellos) entrarán en vigor en la madrugada del jueves al viernes. Por su parte, las decisiones que se revisen o adopten los viernes, entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes.

Tanto en un caso como en otro, las medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG), así como la actualización del listado de ayuntamientos para la consulta de los ciudadanos. En el caso de las medidas que se decidan el martes, los DOG se publicarán previsiblemente los jueves (como se espera esta semana) para que entren en vigor en la madrugada del jueves al viernes.

De esta manera, a modo resumen, las medidas tomadas los martes, con un avance de medidas a los medios y una explicación más detallada previsiblemente los miércoles, entrarán en vigor los viernes.

Mientras, las medidas tomadas los viernes por el subcomité, entrarán en vigor los lunes. Con esta forma de proceder, la idea es que al menos haya 48 horas de antelación para la adopción de las medidas oportunas.

Y este será el procedimiento que ya se seguirá esta misma semana. Las medidas anunciadas hoy por la Xunta entrarán en vigor el viernes, día en el que el subcomité clínico revisará los datos, en particular los de las áreas de Pontevedra-O Salnés y de A Coruña. Si ese día la situación es favorable, el levantamiento del cierre perimetral de esas dos áreas entraría en vigor en la madrugada del domingo al lunes.

Actualidad