El Español
Cultura
|
Exposiciones

Afundación presenta en Vigo "A vida lenta", una exposición sobre el rural gallego

El proyecto ofrece un recorrido audiovisual por la diversidad de los territorios rurales e invita a reflexionar sobre el futuro de las aldeas gallegas. La muestra podrá ser visitada desde esta tarde hasta el día 29 de mayo
La fotografía "Mulleres segando o centeo" de la colección Jaume Joveras e Juan Piñeiro Andión.
abanca
La fotografía "Mulleres segando o centeo" de la colección Jaume Joveras e Juan Piñeiro Andión.

La Sede Afundación Vigo acogerá, desde esta tarde hasta el 29 de mayo, la muestra A vida lenta. Este proyecto expositivo ofrece un viaje sensorial a través de diversas fotografías y grabaciones que recorren las aldeas rurales gallegas desde 1930 hasta finales del siglo XX. Por primera vez, confluyen en una exposición la colección de Jaume Lloveras y Juan Piñeiro Andión, el archivo del fotógrafo lucense Carlos Valcárcel y los fondos fotográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La muestra invita a la reflexión en torno al pasado reciente y al futuro de las aldeas gallegas, estimulando el debate sobre el ritmo de vida actual, la sostenibilidad del medio, la relación de la población con los ciclos naturales o con el imaginario del rural. El proyecto estará comisariado por Aser Álvarez, director, productor y guionista gallego.

Las fotografías y grabaciones estarán acompañadas por una banda sonora original diseñada para el proyecto por el especialista en música tradicional gallega Moisés Quintas. Ampliando la experiencia que ofrece la exposición, la muestra también estará acompañada de algunos versos escritos por diferentes poetas ganadores del Premio de Poesía Afundación, como Olalla Cociña, Miguel Sande, Gonzalo Hermo y Oriana Méndez.

Además, el proyecto se completa con actividades online e invitados de primera línea en la creación contemporánea de vanguardia con fuerte compromiso rural.

Con esta iniciativa Galicia se convierte en la primera comunidad de España en abordar una exposición monográfica con fondos catalogados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La exposición podrá visitarse de manera completamente gratuita en la Sala I de la Sede Afundación Vigo en horario de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30, y sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura