El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
La Diputación de Pontevedra apuesta por la Acción Comunitaria: eleva el presupuesto hasta 5 millones
La Xunta de Goberno ha doblado la cantidad invertida para atender "al inmenso volumen de peticiones" que le llegan del movimiento asociativo y vecinal de la provincia
Te puede interesar: El IES pontevedrés con la mejor nota de la PAU 2025: "Esperamos que sea el inicio de una gran carrera"
El crecimiento del movimiento asociativo y vecinal de la provincia de Pontevedra ha encontrado reconocimiento económico en la Diputación, que elevará el presupuesto destinado a la Acción Comunitaria hasta los 5 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente provincial, Luis López, tras la Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra. Un aumento del 112% de la inversión con respecto a lo previsto inicialmente, y que confirma "el firme compromiso del organismo provincial" con este movimiento.
"Hemos pasado de los 2.450.000 euros a los 5 millones para atender al inmenso volumen de peticiones que estamos teniendo del movimiento asociativo y vecinal de la provincia de Pontevedra", ha declarado López.
Un movimiento que "llevaba ocho años abandonado" y que con la primera convocatoria de los programas de Acción Comunitaria ya se registró un gran éxito de acogida, lo que ha "animado" al gobierno provincial a "dar ahora este paso hacia adelante".
"Somos un gobierno que escuchamos las demandas de la gente, que las entendemos y las atendemos, impulsando programas y sumando cada vez más recursos para mejorar la vida de nuestros vecinos", ha esgrimido.
El reparto de los 5 millones será el siguiente: 2,35 millones para la mejora de los locales y el equipamiento de las asociaciones de vecinos y de mujeres rurales a través del plan Provincia Comunitaria.
Otros 2,35 millones, para que las comunidades de usuarios de aguas mejoren sus infraestructuras a través del plan +Aqua. Y 300.000 euros para legalizar las traídas de aguas a través del nuevo plan Novaqua, puesto en marcha este año.
Más inversiones
La Diputación también ha aprobado un presupuesto de 54.000 euros para la puesta en marcha de un trail entre los castillos de Soutomaior y de Sobroso. Una actividad gratuita que tiene como objetivo impulsar el turismo activo y dar a conocer el patrimonio en la provincia.
"Seguimos promoviendo el turismo en esta provincia y lo hacemos de la mano del deporte y de los castillos de Soutomaior y Sobroso, dos grandes bastiones que se están convirtiendo en centros turísticos de primer orden", ha destacado Luis López.
El trail para adultos partirá desde el Castillo de Sobroso hacia el de Soutomaior, y contempla, además, una 'andaina' popular y una carrera infantil. Esta actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas.
Además, el Plan +Provincia movilizará esta semana algo más de un millón de euros para diez municipios: Cambados, Cangas do Morrazo, Cerdedo-Cotobade, O Rosal, Mos, Gondomar, Salceda de Caselas, Mondariz, Mondariz-Balneario y As Neves.
Entre las actuaciones previstas, está la reforma interior del auditorio municipal de O Rosal (casi 900.000 euros), la intervención en el centro cultural de O Hío en Cangas, programación cultural y deportiva en Cambados y Mondariz-Balneario, mejoras en el entorno del pabellón municipal de Cerdedo o un nuevo ramal de saneamiento en Salceda de Caselas.