Ya es oficial: esta es la fecha de apertura de la veda de pesca de anguila en las rías de Vigo y Arousa
Ya es oficial: esta es la fecha de apertura de la veda de pesca de anguila en las rías de Vigo y Arousa
Solo pueden participar las embarcaciones que tengan permisos de explotación en los que estén autorizadas las nasas para anguila
Podría interesarte: Patricia García, nueva directora xeral de Pesca en Galicia en sustitución de Antonio Basanta
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes las resoluciones por las que se autorizan los planes de pesca de anguila para las cofradías de pescadores de Vigo y de Arousa. Así, queda establecido como período de actividad el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Los planes establecen, en ambos casos, que solo pueden participar las embarcaciones que tengan permisos de explotación en los que estén autorizadas las nasas para anguila, que solo pueden emplearse de día, o las llamadas nasas de 'voitirón', que pueden ser utilizadas de día o de noche. Según informa Europa Press, el período de actividad se inicia los lunes a las 12:00 horas y las nasas no pueden permanecer caladas más allá de las 12:00 horas de los sábados.
Asimismo, ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas al día, independientemente de la modalidad y de la zona de pesca.
Zonas de pesca
En el caso de las cofradías de la ría de Vigo, se establecen dos zonas de pesca: la zona delimitada entre la línea de referencia de Punta do Cabo y Punta do Pereiro hasta la línea de referencia de limitación de aguas continentales, de Punta Muxeira a Punta Ulló), para trabajar entre el 1 de abril y el 28 de junio.
La segunda zona es la totalidad de la ensenada de San Simón, para el período del 30 de junio al 30 de septiembre.
Para las cofradías de Arousa, la zona de pesca es la totalidad de la ría, en las zonas autorizadas.
Condiciones para la pesca
Por otra parte, se establecen también otras condiciones, como la prohibición de que las nasas de 'voitirón' queden 'en seco', la obligación de valizar correctamente las nasas, la prohibición de capturar anguila plateadas o la obligación de las cofradías de remitir cada mes los datos de extracción, indicando la procedencia, al servicio de Pesca de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica.