BNG exige frenar el traslado del Materno-Infantil de Ourense: Tienen que parir en condiciones tercermundistas

BNG exige frenar el traslado del Materno-Infantil de Ourense: "Tienen que parir en condiciones tercermundistas" César Arxina / Europa Press

Provincia de Ourense

BNG exige frenar el traslado del Materno de Ourense: "Tienen que parir en condiciones tercermundistas"

Ana Pontón apoya las demandas de colectivos y del personal sanitario y exige a la Xunta que garantice unas "condiciones dignas" para los partos

Información relacionada: BNG pide informes sobre el estado del Materno de Ourense y PP defiende el "compromiso claro" de la Xunta

Publicada
Actualizada

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que paralice el traslado "chapucero" del Hospital Materno-Infantil de Ourense para que las mujeres puedan dar a luz "en condiciones dignas".

En declaraciones a Europa Press en la entrada del CHUO, Pontón ha reprochado al Gobierno gallego que "quiere que den a luz en unas condiciones deplorables" y, en su opinión, "propias de un país tercermundista".

Así, la portavoz del Bloque ha cuestionado a Alfonso Rueda si considera que "en pleno siglo XXI" las mujeres de Ourense "tienen que parir en condiciones tercermundistas", así como si considera "normal" lo tengan que hacer "en una zona en la que no hay lavabos ni agua corriente".

En esta misma línea, ha preguntado al titular del Gobierno gallego si considera que una mujer durante su proceso de dilatación "puede estar en una sala en la que no tiene ni la más mínima intimidad". "¿De verdad Rueda lo único que tiene que ofrecer a las mujeres de Ourense son mentiras y condiciones deplorables a la hora de poder dar a luz?"?, ha cuestionado.

En este contexto, ha vuelto a denunciar la situación "gravísima" del centro hospitalario ourensano, pasando de "tener un hospital que se cae a trozos a ver que Rueda programa un traslado absolutamente chapucero, improvisado y que no garantiza condiciones dignas" para producirse un parto.

En todo caso, Pontón ha reafirmado que no se trata de una denuncia del BNG, sino de las propias mujeres y del personal sanitario, además de ser "una cuestión de sentido común": "Las mujeres tenemos unos derechos a la hora de parir y el Gobierno tiene que garantizarlo".

"En estos momentos, el Gobierno de Rueda no garantiza las condiciones mínimas que se establecen en los protocolos internacionales ni escucha las reclamaciones desde distintos sectores profesionales y desde el propio movimiento feminista", ha subrayado la portavoz del BNG.

Por todo ello, ha vuelto a cuestionar si "no tiene nada mejor que ofrecer" y una alternativa al traslado que, ha insistido, "es una chapuza".

Protestas Satse

También ha criticado este traslado el sindicato SATSE en Ourense, lamentando la "falta de planificación, información y de participación de profesionales".

En este sentido, el sindicato ha solicitado la evaluación de riesgos inicial de las nuevas instalaciones antes del inicio de la actividad y la subsanación de forma inmediata de todas aquellas cuestiones que no garanticen la realización de la actividad en condiciones de seguridad.

En el mismo sentido, tal y como ha trasladado en una nota de prensa, ha pedido a la Xerencia del Área Sanitaria que busque una mayor implicación de los profesionales que realizan su actividad en todas las áreas de trabajo implicadas para participar en la toma de decisiones, ya que, en su opinión, "no siempre los jefes de servicio detectan las necesidades que a simple vista encuentran los profesionales".

También ha demandado un traslado "consensuado" y "aportando todas las garantías asistenciales, llevando estas implícitas las suficientes garantías en la seguridad laboral".

"Afirmaciones falsas" sobre el paritorio

Por su parte, la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha acusado a Pontón de lanzar "afirmaciones falsas" sobre las instalaciones provisionales del paritorio del centro hospitalario ourensano. La gerencia ha manifestado que considera "inadmisible e indignante" que los nacionalistas viertan "falsedades sin fundamento" al respecto.

En este sentido, ha lamentado que Pontón "no se molestase en conocer la configuración prevista para el paritorio provisional" y "haya preferido lanzar afirmaciones falsas, que no responden a la realidad y que tienen como única finalidad alarmar y sacar rédito político a costa de la sanidad pública".

En este contexto, el área sanitaria ha defendido que la zona provisional de los paritorios supondrá "una mejora sustancial" con respecto a la situación actual en el Materno-Infantil.

En esta línea, ha denunciado que "no es cierto" que las mujeres "no vayan a tener intimidad". "Está plenamente garantizada", ha apuntado la gerencia, que ha destacado que habrá salas de dilatación cerradas y separadas entre sí y contra el pasillo con mamparas, "contando con agua corriente, baños y duchas y accesos independientes".

Por ello, ha manifestado que calificar de "improvisado" un traslado y unas obras que llevan "más de cuatro meses de trabajo técnico y organizativo y que cuentan con una inversión de más de 2,7 millones de euros" es "una falta de rigor", así como "un insulto a la inteligencia de la ciudadanía".

"Uso político"

Según la gerencia, esa afirmación "evidencia un absoluto desconocimiento" o, ha añadido, "una deliberada intención de manipulación por parte del BNG".

"Es lamentable que se haga un uso político e irresponsable de un tema como el embarazo y el parto. Alarmar sin motivo a las mujeres de Ourense, especialmente en un momento vital tan importante en su vidas, es de una gravedad extrema. La utilización partidista de la maternidad debería estar fuera de cualquier estrategia política digna", ha reivindicado.

Además, la gerencia del área ourensana ha vuelto a insistir en que las instalaciones provisionales del paritorio tendrán un uso máximo de un año, hasta ocupar el área prevista en la misma planta, y en la que, ha apuntado, se realizará una reforma integral.

"Es indignante e irresponsable llamar "tercermundista" a unas instalaciones nuevas, modernas, funcionales y seguras, diseñadas para garantizar la mejor atención posible y que hasta ahora son usadas como CMA y por las que miles de ourensanas recibieron y volverán a recibir asistencia quirúrgica de la máxima calidad", ha reprochado.

Del mismo modo, ha mostrado su sorpresa porque "defiendan mantener el paritorio en unas instalaciones de los años 70, separadas del resto del servicio que se trasladará a las áreas recién acondicionadas", excepto que, ha censurado, "lo que prime sean otros intereses diferentes al bienestar de las mujeres de Ourense".